Conecta con nosotros

México

Indagan a alcaldesa de la Ciudad de México por plagio y robo

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició, por primera vez, una investigación en contra de un alcalde de la Ciudad de México, luego de que dos mandos de la Policía Auxiliar, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, denunciaran a la titular de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, “por el delito de privación de la libertad, abuso de autoridad, robo y lo que resulte”.

La dependencia explicó que los uniformados fueron agredidos física y verbalmente, con palabras altisonantes, por la funcionaria y sus colaboradores, luego de las acciones que realizaron para reordenar el comercio informal en el Centro Histórico, en coordinación con autoridades del gobierno capitalino. “Se generó un diferendo en relación con la competencia en el tema de la venta en vía pública en el perímetro comprendido entre Correo Mayor y Circunvalación, para lo cual se acordó una reunión en próximos días donde se tratarían los lineamientos en el tema”, indicó la FGJ.

La noche del viernes, los mandos policiacos fueron requeridos “de manera urgente” por el director general de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la alcaldía, José Francisco Delgadillo, a una reunión con Cuevas “con el argumento de dialogar y trabajar en la ampliación del servicio de vigilancia”.

Los primeros reportes indican que el director del sector 52 Orca, Eduardo Camacho García, y el director de la región 2 Pegaso, Faustino García Luna, entraron a la oficina de la alcaldesa en donde se encontraban otros siete funcionarios, “quienes de manera inmediata los rodearon para evitar que pudieran salir”.

Posteriormente, la alcaldesa “los agredió expresándoles que ella era quien pagaba y que no quería volver a verlos”, justo cuando golpeó al director del sector 52 Orca, por lo que el director de la región 2 Pegaso trató de evitar las agresiones; sin embargo, los servidores públicos, incluida Cuevas, se fueron a los golpes contra los mandos.

Los policías fueron despojados de sus teléfonos celulares y de los radios que usan para comunicación; cuando intentaron salir de la oficina, la funcionaria ordenó que se les retuviera en el salón de Cabildos, donde permanecieron más de una hora privados de la libertad, además de que fueron videograbados por varias personas con sus teléfonos celulares.

Un escolta del mando del sector 52 se percató y escribió en la palma de su mano: “R9 al jefe por R1”, es decir “detención del jefe por orden de la alcaldesa”, y se recargó en la puerta de cristal del lobby para pedir ayuda a otros efectivos de la SSC que por los gritos se acercaron a unos metros de la oficina de la alcaldesa.

Fue así que personal de la SSC acudió al sitio en auxilio de sus compañeros, por lo que la denuncia menciona que “finalmente, tras golpes y empujones, ambos mandos pudieron salir de las citadas oficinas”.

Además de Cuevas y Delgadillo, en la reunión se encontraba la directora de Mercados y Vía Pública, Jessica Hernández Ortega.

La FGJ señaló que “en la denuncia presentada ante la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, los uniformados señalaron que posteriormente otro servidor público que ocupa el cargo de jefe de la oficina de la alcaldesa les solicitó no denunciar los hechos, ya que eso repercutiría en contra de la titular de la demarcación”.

El conflicto empezó cuando la noche del viernes personal de Mercados Públicos y Vía Pública de la alcaldía, encabezado por Hernández Ortega, fue enviado al primer cuadro de la ciudad e ingresó por la calle Corregidora.

“En estos momentos mi equipo de la Dirección General de Gobierno se encuentra en la colonia Centro, buscando mesas de trabajo contigo para controlar el comercio en vía pública. Te pido no te opongas y no amenaces a mi personal con la fuerza pública”, difundió la alcaldesa en un mensaje en sus redes sociales dirigido a la subsecretaria de Programas de Alcaldías del gobierno central, Dunia Ludlow, junto con un video en el que se aprecia a los uniformados sin intervenir.

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto