Conecta con nosotros

Nota Principal

Indira Kempis se une a la bancada del PRI en el Senado y anuncia que respaldará a Xóchitl Gálvez

Indira Kempis, senadora emanada de Movimiento Ciudadano (MC), se integró a la bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara Alta. Además, anunció que se sumará al proyecto de Xóchitl Gálvez.

“¡Bienvenida al PRI, aquí tu voz cuenta! Juntos vamos con todo en la defensa de la nación, sumando a cada vez más mexicanas y mexicanos que quieren un país fuerte y de progreso”, escribió en redes sociales Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.

El dirigente del partido señaló que Kempis es “una mujer congruente, de lucha, comprometida con las mujeres y con los pueblos indígenas, que ha demostrado con firmeza, valentía y dignidad el profundo amor que le tiene a México”.

El 21 de diciembre del año pasado, la senadora anunció su separación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, luego de acusar al partido de vulnerar sus derechos políticos en el proceso para definir a su precandidato presidencial.

Indira Kempis, en noviembre del año pasado, denunció a MC ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por violación de sus derechos políticos electorales, luego de que no la dejaron competir en el proceso por la candidatura presidencial.

La legisladora acusó en este entonces que MC le cerró la posibilidad de competir cinco días después de haberse registrado en el proceso interno, de cara a las elecciones del 2024.

Ante dicha denuncia, el 15 de enero de este año, el Tribunal Electoralemplazó a Movimiento Ciudadano a resolver en un plazo de tres días la petición que le hizo la senadora para que reponga el proceso interno para elegir al candidato a la presidencia de la República.

Jorge Álvarez Máynez fue elegido como quien abanderará al partido en la elección presidencial que se celebrará este año.

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto