Conecta con nosotros

Nota Principal

Indira Kempis se une a la bancada del PRI en el Senado y anuncia que respaldará a Xóchitl Gálvez

Indira Kempis, senadora emanada de Movimiento Ciudadano (MC), se integró a la bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara Alta. Además, anunció que se sumará al proyecto de Xóchitl Gálvez.

“¡Bienvenida al PRI, aquí tu voz cuenta! Juntos vamos con todo en la defensa de la nación, sumando a cada vez más mexicanas y mexicanos que quieren un país fuerte y de progreso”, escribió en redes sociales Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.

El dirigente del partido señaló que Kempis es “una mujer congruente, de lucha, comprometida con las mujeres y con los pueblos indígenas, que ha demostrado con firmeza, valentía y dignidad el profundo amor que le tiene a México”.

El 21 de diciembre del año pasado, la senadora anunció su separación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, luego de acusar al partido de vulnerar sus derechos políticos en el proceso para definir a su precandidato presidencial.

Indira Kempis, en noviembre del año pasado, denunció a MC ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por violación de sus derechos políticos electorales, luego de que no la dejaron competir en el proceso por la candidatura presidencial.

La legisladora acusó en este entonces que MC le cerró la posibilidad de competir cinco días después de haberse registrado en el proceso interno, de cara a las elecciones del 2024.

Ante dicha denuncia, el 15 de enero de este año, el Tribunal Electoralemplazó a Movimiento Ciudadano a resolver en un plazo de tres días la petición que le hizo la senadora para que reponga el proceso interno para elegir al candidato a la presidencia de la República.

Jorge Álvarez Máynez fue elegido como quien abanderará al partido en la elección presidencial que se celebrará este año.

México

Invertirá el Ejército $40 mil millones en aeropuertos y Tren Maya

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció un ambicioso plan de inversión de al menos 40 mil millones de pesos para fortalecer la operación de aeropuertos bajo su administración, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como para el desarrollo y operación del Tren Maya. Este desembolso se realizará a través de su empresa pública Olmeca-Maya-Mexica.

El proyecto forma parte de un presupuesto total de 151.9 mil millones de pesos asignado al Ejército Mexicano para 2025. De esa cantidad, 104 mil 571 millones estarán destinados a gasto corriente, mientras que 47 mil 423 millones serán utilizados para proyectos de inversión, incluidos los mencionados aeropuertos y el Tren Maya.

Además de estas inversiones en infraestructura, Sedena destinará 7 mil 400 millones de pesos para mejorar la operación de sus comandancias, equipo militar, infraestructura y programas de educación en sus academias. Este rubro busca modernizar y optimizar las capacidades logísticas y operativas de las fuerzas armadas.

Otro de los objetivos es fortalecer la producción de uniformes militares. Para ello, la secretaría planea solicitar 4 mil 200 millones de pesos adicionales, destinados a aumentar la capacidad de producción de su fábrica de vestuario, con lo que buscan garantizar el abasto de equipamiento a las tropas.

La empresa Olmeca-Maya-Mexica, creada para gestionar proyectos estratégicos, será clave en la operación de 12 aeropuertos estatales además del AIFA, así como en la administración del Tren Maya, uno de los proyectos insignia del gobierno actual.

El plan refleja la creciente participación del Ejército en la gestión de infraestructura estratégica para el país, consolidando su papel como un actor clave en sectores tradicionalmente manejados por entidades civiles. Sin embargo, también ha generado críticas en torno a la militarización de servicios públicos y su impacto en la transparencia y rendición de cuentas.

Con esta inversión, el gobierno federal apuesta por el fortalecimiento de proyectos que buscan impulsar el desarrollo económico en el sureste del país y mejorar la conectividad aérea y ferroviaria a nivel nacional. Habrá que seguir de cerca el ejercicio de estos recursos para evaluar su impacto real en el crecimiento y bienestar de la población.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto