Indira Kempis, senadora emanada de Movimiento Ciudadano (MC), se integró a la bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara Alta. Además, anunció que se sumará al proyecto de Xóchitl Gálvez.
“¡Bienvenida al PRI, aquí tu voz cuenta! Juntos vamos con todo en la defensa de la nación, sumando a cada vez más mexicanas y mexicanos que quieren un país fuerte y de progreso”, escribió en redes sociales Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.
El dirigente del partido señaló que Kempis es “una mujer congruente, de lucha, comprometida con las mujeres y con los pueblos indígenas, que ha demostrado con firmeza, valentía y dignidad el profundo amor que le tiene a México”.
El 21 de diciembre del año pasado, la senadora anunció su separación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, luego de acusar al partido de vulnerar sus derechos políticos en el proceso para definir a su precandidato presidencial.
Indira Kempis, en noviembre del año pasado, denunció a MC ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por violación de sus derechos políticos electorales, luego de que no la dejaron competir en el proceso por la candidatura presidencial.
La legisladora acusó en este entonces que MC le cerró la posibilidad de competir cinco días después de haberse registrado en el proceso interno, de cara a las elecciones del 2024.
Ante dicha denuncia, el 15 de enero de este año, el Tribunal Electoralemplazó a Movimiento Ciudadano a resolver en un plazo de tres días la petición que le hizo la senadora para que reponga el proceso interno para elegir al candidato a la presidencia de la República.
Jorge Álvarez Máynez fue elegido como quien abanderará al partido en la elección presidencial que se celebrará este año.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.
La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.
El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.
Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.
La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.