Conecta con nosotros

Chihuahua

Indolencia criminal que el Gobierno Federal no regrese a Mesa de Seguridad: Corral

El gobernador Javier Corral calificó la negativa del Gobierno de la República para regresar a Mesa de Coordinación de Seguridad con Chihuahua, como un acto de indolencia criminal.

Durante la presentación de nuevos funcionarios en Ciudad Juárez, los medios de comunicación le preguntaron qué pendiente pudiera quedar en materia de seguridad pública.

Respondió que no puede haber un pendiente más delicado y grave que la descoordinación que existe por parte del Gobierno Federal con su gobierno.

Es hora, dijo, de que rectifique la decisión de descoordinarse porque haberse salido de un mecanismo de coordinación es un tema muy sensible para la población, ya que se trata de la vida de las personas, del patrimonio y de la integridad.

“Y el que se mantenga afuera de un mecanismo de coordinación interinstitucional que tanto pidieron y exigieron y hasta balconearon a los gobernadores que no asistían o asistían poco, o no presidían, pues es un dato muy desesperanzador”, expresó.

“Es una indolencia criminal el que el Gobierno de la República no rectifique y no regrese a una Mesa de Coordinación”, agregó el mandatario estatal.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que esa descoordinación ha dificultado las tareas de cooperación por medios informales, cuando bien se podría estar haciendo en la mesa, como ocurría antes.

“Esto habla muy mal del Gobierno de la República. Habla de una falta de aprecio por la gente. Que el tema de la seguridad pública se convierta en un rehén de disputas políticas, porque se les llenaba la boca repitiendo que iban a hacer de la seguridad pública una zona de neutralidad política y miren en lo que terminó”, destacó.

Reiteró que ese es el gran pendiente que se tiene: que el Gobierno de la República regrese a la Mesa de Seguridad y que demuestre que sí le preocupa el tema y que no lo va a poner por abajo de diferendos ideológicos o políticos.

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto