Conecta con nosotros

Resto del mundo

Indonesia busca declarar ilegal el sexo entre personas del mismo sexo

Published

on

Indonesia quiere incluir en la reforma de los artículos 484 y 488 del código penal, cláusulas que prohíben las relaciones sexuales fuera del “matrimonio legal” y como el matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido en ese país, esta reforma supone, la criminalización de la homosexualidad.

La estrategia parece ser la forma que los políticos indonesios han encontrado para convertir en delito las relaciones homosexuales pues el año pasado, el Tribunal Constitucional rechazó una petición para que lo buscaba.

De acuerdo con lo declarado por un hombre habitante del lugar que dice sufrir discriminación a diario, esta medida es resultado de la unión del sistema político conservador y el reciente auge del islamismo integrista.

La aprobación de las enmiendas estaba prevista para el segundo mes del año pero fue retrasada. Sin embargo, cuenta con el visto bueno de los diez partidos políticos más relevantes, por lo que hay pocas probabilidades de que sea rechazada.

Los promotores de estas medidas argumentan que los indonesios están a favor de la reforma legal, y algunas encuestas así lo corroboran: en diciembre, un 87,6% de quienes respondieron a las preguntas de la consultoría Saiful Mujani afirmaron que el colectivo LGBTI «representa una amenaza social».

El 81,5% justificó su opinión diciendo que «la religión prohíbe ese tipo de sexualidad», y solo el 57,7% consideró que los no heterosexuales «tienen derecho a la vida». Incluso, un diputado islamista, Muslin Ayub, fue más allá y propuso castigar a los gais con la pena de muerte.

Ante esta situación, Naciones Unidas ha pedido a Indonesia que no apruebe la reforma del código penal pues considera que «la retórica de odio contra la comunidad LGTB se está cultivando con objetivos políticos muy cínicos y solo provocará sufrimiento y una mayor división innecesaria».

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto