Conecta con nosotros

Slider Principal

Industria cervecera, sin autorización para restablecer operaciones: López-Gatell

La industria cervecera no tiene autorización para restablecer operaciones, sentenció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y calificó como “un error” el acuerdo entre las cerveceras y los agricultores de la cebada anunciado el viernes por la tarde.

“Es un error que se va a enmendar, hay una disposición general de la autoridad sanitaria que ha establecido con toda precisión que se suspenden temporalmente las actividades laborales excepto las esenciales que están claramente identificadas”, mencionó.

En conferencia, López-Gatell puntualizó que el decreto publicado en el acuerdo de la Secretaría de Salud establecido el pasado 31 de marzo indica que las actividades laborales no esenciales serán suspendidas “ahí nos incluye fabricación, comercialización de la cerveza”, dijo.

Más temprano, Santiago Argüello Campos, director general de Fomento a la Agricultura, anunció que los productores de cebada y las empresas cerveceras acordaron no parar las negociaciones ni el acopio de la agroindustria luego de que se informara la suspensión de las actividades no esenciales ante la emergencia sanitaria consecuencia del Covid-19, entre ellas las realizadas de las compañías cerveceras.

Por lo anterior, Hugo López-Gatell mencionó que el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, ya “tomó cartas en asunto”.

“Es un error que se va a enmendar, hay una disposición general de la autoridad sanitaria que ha establecido con toda precisión que se suspenden temporalmente las actividades laborales excepto las esenciales que están claramente identificadas”, aseveró el subsecretario de salud.

Hasta el momento, las compañías cerveceras y los Cerveceros de México no han emitido posturas sobre ambos temas.

Fuente: El Economista

Resto del mundo

Elon Musk da marcha atrás y confirma que la cápsula Dragon seguirá operando tras disputa con Trump

Washington.– En medio de una disputa pública con el presidente Donald Trump, el empresario Elon Musk rectificó este viernes su decisión de retirar del servicio la cápsula espacial Dragon, utilizada por la NASA para transportar tripulación y suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI).

“Buen consejo. Está bien, no desmantelaremos a Dragon”, escribió Musk en su red social X, en respuesta a un usuario que lo instó a relajarse y evitar una escalada innecesaria con el mandatario estadounidense.

El giro en la postura del CEO de SpaceX ocurrió apenas un día después de que amenazara con cancelar la operación de Dragon, en un contexto de tensiones con Trump, quien a su vez amagó con cancelar los contratos millonarios que el gobierno federal mantiene con las empresas de Musk.

SpaceX es uno de los principales contratistas de la NASA y ha recibido más de 17 mil millones de dólares en contratos durante la última década. El gobierno de Estados Unidos depende de la cápsula Dragon para el transporte seguro de astronautas y materiales hacia y desde la EEI. De hecho, fue la nave utilizada el pasado marzo para traer de vuelta a la Tierra a los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, tras una larga estancia en órbita.

El enfrentamiento entre Musk y Trump escaló el jueves cuando ambos intercambiaron acusaciones y amenazas a través de redes sociales. El presidente acusó a Musk de actuar con deslealtad al oponerse públicamente al plan de recorte presupuestario impulsado por la Casa Blanca, mientras que el empresario sudafricano denunció que Trump aparece mencionado en archivos vinculados al pederasta Jeffrey Epstein.

La raíz del conflicto se encuentra en el llamado “gran y hermoso proyecto de ley” —así lo ha calificado Trump— que busca reducir el gasto público. Musk, quien hasta hace una semana encabezaba el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), renunció a su cargo tras expresar su desacuerdo con la estrategia fiscal de la administración republicana. A su juicio, el plan aprobado por la Cámara Baja incrementará el déficit y atenta contra el objetivo de una gestión pública austera.

Aunque Musk ha dado señales de distensión, apoyando en X un mensaje que pedía reconciliación entre ambos, Trump parece no estar dispuesto a ceder. En una llamada telefónica con ABC News, el mandatario aseguró que no está “particularmente interesado” en dialogar con el dueño de X y Tesla. Incluso anunció que pondrá a la venta el vehículo eléctrico de la marca, adquirido en su momento como gesto de respaldo hacia Musk.

Por ahora, la cápsula Dragon seguirá activa. Pero la confrontación entre el presidente de Estados Unidos y uno de sus más influyentes contratistas privados deja al descubierto la fragilidad de las alianzas políticas cuando entran en juego los egos, las red

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto