Conecta con nosotros

México

INE firmará convenios con Google y Twitter contra ‘fake news’

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que para evitar las noticias falsas afecten al proceso del desencanto electoral del 1 de julio, de los partidos y de la democracia no solo firmaron un convenio con Facebook, sino buscan acuerdos con Google y Twitter.

En la inauguración de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, indicó que le apuestan a que la elección mexicana se convierta en un laboratorio para robustecer la democracia con información objetiva a través de todos los medios.

“Por un lado la identificación de noticias falsas y por el otro lado la convicción compartida entre Facebook y el INE de que la mejor manera de combatir a las fake news es compartir información cierta, precisa, validada y objetiva, hoy y me disculpo con los organizadores porque después de la declaración inaugural tendré que salir corriendo porque tenemos reunión con los directivos de Google y en breve con esta red, y con Twitter, estaremos suscribiendo convenios de manera similar”.

Ahí, advirtió a aquellos que colaboran en campañas de algún candidato que desplegarán un blindaje electoral que será intransigente en rendición de cuentas, para que sean transparentes y reporten todo lo contratado.

“Muchos de ustedes están o bien asesorando en términos de comunicación política o bien en vías de hacerlo a alguno de los múltiples cargos de elección popular, en esta que es la elección más grande de la historia, y en el INE si bien hemos asumido una lógica de cara a las redes sociales de máxima difusión pública, máxima libertar, también estamos desplegando un blindaje electoral que será absolutamente intransigente”.

También, llamó a todas las autoridades de todos los órganos de gobierno a no interferir en la contienda electoral, porque deben cuidar y procurar la equidad y respetar las leyes electorales.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio la bienvenida a la cumbre y les pidió estar atentos que lugares visitan, pero no dejar de disfrutar la ciudad.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto