Conecta con nosotros

México

INE impone multas por 5.3 mdp a partidos por precampañas

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó en sesión de su Consejo General imponer multas por 5.3 millones de pesos para los partidos que participan en precampañas electorales en las seis entidades donde se realizarán comicios el próximo 2 de junio, destacando la elección para gubernatura en Puebla y Baja California.

De acuerdo con el resolutivo, Morena deberá pagar un total de 2.3 millones de pesos, de los que 2.1 millones corresponden solamente a la precampaña en Puebla.

Al Partido Acción Nacional (PAN) se le impuso una multa de 1.6 millones de pesos; al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le corresponde una sanción de 505 mil pesos y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) un desembolso de 450 mil pesos.

El INE, a través del consejero Benito Nacif detalló que la mayor parte de las sanciones se generaron debido a que los candidatos no presentaron en tiempo y forma su informe de gastos y ejemplificó que se hallaron desembolsos por 1.1 millones de pesos por concepto de eventos no reportados.

Por otra parte, el Consejo General del INE aprobó la destrucción de las boletas y la papelería electoral utilizada durante las elecciones federales del 1 de julio de 2018. Los materiales destruidos serán utilizados como papel reciclado para la elaboración de los libros de texto gratuitos.

El consejero Jaime Rivera señaló que el próximo lunes se firmará un convenio con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), para que pueda reutilizar el material en cuestión

Apuntó que son miles de toneladas de papel las que reciclarán a partir de tecnologías limpias y mecanismos amigables con el medio ambiente, atendiendo la legislación electoral, la cual privilegia tales instrumentos.

Excelsior

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto