Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron que la reforma política haya fracasado, como señaló el presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa.
Ayer, Excélsior publicó que el legislador, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, expuso que en el actual proceso electoral persisten los vicios que debería combatir la reforma.
En respuesta, los integrantes del INE consideraron que es temprano para calificar los efectos de la reforma político-electoral, y argumentaron que los legisladores han sido omisos en completar la misma, al no hacer la reglamentación correspondiente, lo que ha obligado al INE y al Tribunal Electoral a aplicar directamente la Constitución.
El consejero Enrique Andrade llamó a esperar a que concluya el proceso electoral, para calificar la reforma como “éxito o fracaso”, pues dijo, falta por ver cuál será la respuesta de la ciudadanía.
En materia de equidad, a la cual aludió Barbosa, Andrade explicó que se han impuesto multas a todos los partidos, como al Verde y al PRD, lo que sí da equidad en la contienda.
Ciro Murayama aseguró que “la autoridad está arbitrando, está pitando las faltas y sacando tarjetas cuando ha lugar”, por lo que, insistió, no se ha fracasado.
INE: es prematuro hablar de fracaso
Consejeros reviran que los legisladores han sido omisos para completar la reforma electoral en materia de propaganda.
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) consideraron que es temprano para calificar los efectos de la reforma político electoral, y argumentaron que los legisladores han sido omisos en completar a la misma, al no reglamentar el articulo 134, lo que ha obligado a las autoridades electorales a aplicar directamente la Constitución.
Lo anterior, ante declaraciones del presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien el miércoles pasado dijo que la reforma electoral ha sido un fracaso, entre otras cosas, porque no cumplió el objetivo de lograr equidad en la contienda.
Entrevistado en su oficina, el consejero Benito Nacif opinó que “es temprano para hacer un veredicto con tal contundencia” y consideró que se debe seguir aplicando, pues el momento para “reflexionar sobre sus efectos, llegará más adelante”.
Nacif añadió que lo anterior fue “porque la legislación en materia de propaganda gubernamental está pendiente, eso es muy importante recordarlo en el contexto de esta situación. La ley reglamentaria del artículo 134 de la Constitución debió haber sido aprobado por los legisladores desde 2008, y no la aprobaron, por lo que hemos tenido que aplicar directamente el 134.
“Diría que la reforma política o electoral sigue siendo una obra incompleta; mientras los legisladores no cumplan con sus atribuciones y sus obligaciones particularmente al reglamentar la propaganda gubernamental, creo que si alguien es responsable de eso es la omisión legislativa que sigue vigente desde hace más de seis años”, expuso.
Entrevistado por separado, el consejero Enrique Andrade pidió esperar a que concluya el proceso electoral para calificar la reforma como “éxito o fracaso”, pues, dijo, hay que ver cuál será la respuesta de la ciudadanía.
En cuanto a la equidad en la contienda explicó que se han impuesto multas a todos los partidos, Verde y PRD entre ellos, lo que da equilibrio. Pidió esperar al 7 de junio “para ver cómo nos va, cómo sale la participación de la ciudadanía, cuál es la confianza que tienen tanto en las autoridades electorales como en los partidos”.
En tanto, el consejero Ciro Murayama subrayó que “la autoridad está arbitrando, está pitando las faltas y sacando tarjetas cuando ha lugar”, por lo que dijo no ver el fracaso de la reforma electoral.
Afirmó que todo lo que ley prevé para que la contienda sea equitativa está en operación, como recursos y difusión.
Barbosa insiste en inequidad
A pesar de que consejeros electorales y diversos actores políticos disienten de su óptica, en el sentido de que la reforma política fracasó, el presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, insistió en que partidos políticos, ciudadanos, candidatos ni autoridades electorales cumplen la ley electoral.
“Yo observo que el procedimiento electoral que está en curso tiene los mismos vicios de otros procedimientos electorales anteriores a la reforma política.
“La equidad debe de ser el propósito a cumplir por parte de la reforma política, porque lo fue en las mesas de negociación; lo fue en el espíritu del legislador, que era la construcción de una ley para evitar la inequidad.
“La inequidad es de muchas formas, no solamente la que tiene que ver con el acceso a recursos económicos; la disposición de todo tipo de apoyos; que se evite el uso de recursos públicos; el control de los órganos electorales”, dijo.
Durante la sesión más reciente del pleno de la Comisión Permanente, Luis Miguel Barbosa aseguró que el registro de posibles rebases de los topes de campaña, el uso de estrategias sucias y de dinero público demuestra que la reforma política no funcionó; “tal parece que no sirvió”.
Fuente: Excélsior