El Instituto Nacional Electoral ordenó la suspensión inmediata de los anuncios que lanzó el Partido Movimiento Ciudadano en el que se promociona la imagen de su candidato a la gubernatura, Cruz Pérez Cuellar, gracias a una queja presentada por el Partido Acción Nacional.
Esto debido a que aún no son los tiempos para lanzar spots, pues esto permitiría una ventaja de un candidato sobre otro; sin embargo, el PAN también alertó al INE sobre promocionales de Enrique Serrano, candidato del PRI, pero este no fue quitado de inmediato sino que permitió que circulara por una semana. ¿O todos coludos o todos rabones?
Por cierto, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral ajustó los plazos y términos del proceso de registro de candidatos. Los aspirantes a la gubernatura tendrá oportunidad de registrarse hasta el 10 de marzo, y hasta el 10 de abril podrán hacerlo las candidaturas a diputados, miembros del Ayuntamiento y síndico.
El candidato a la gubernatura por el PRI, Enrique Serrano, fue cuestionado sobre el privilegio que le dio César Duarte con esta candidatura, a lo que él respondió que esta postulación no se la debe al actual gobernador, pues a pesar de que son amigos y que lo ha apoyado, es gracias a sus años de trabajo y liderazgo que puede aspirar a este puesto público.
“No le debo a César Duarte mi postulación como candidato, es el resultado de una vida de esfuerzo, de trabajo, tendría que deberle la diputación federal, la local, deberle mi trabajo en el Gobierno federal de nueve años y mi educación, ¡y no!”, aseguró el ahora alcalde con licencia de Ciudad Juárez.
Serrano también ha sido cuestionado por su relación con el exalcalde Jaime Bermúdez como su padrino político, hecho que también negó. Dijo que él es el más preparado para ser gobernador pues tiene dos licenciaturas, una maestría y más de 18 años de experiencia en el sector público y privado.
A pesar de que Serrano tiene un montón de apoyos detrás de su postulación, su gane no será tan fácil, pues deberá enfrentarse a un ‘Chacho’ Barrera que ha sabido colarse a las filas de independientes, y a un Javier Corral que no dudará en usar herramientas legales para desenmascarar cualquier tipo de irregularidad que se presente.
‘Chacho’ tiene la materia económica y empresarial de su lado, también a los resentidos del PAN, pero Corral tiene la valentía de gritarle en la cara “ratero” a César Duarte y comprobar con documentos los despilfarros y actos de corrupción que lo inmiscuyen, acciones que muy pocos se atreverían a hacer.
El candidato a la gubernatura por el PAN, Javier Corral, es el principal opositor de César Duarte y ha sabido hablar sin morderse, demostrando estar comprometido con la democracia y en contra de la corrupción en las instituciones y sus servidores públicos, lo cual le ha traído simpatía en la sociedad civil, aunque no mucha dentro de su partido y menos con los contrarios. Pero si alguien lo trae atravesado es claro, el propio César Duarte.
A pesar de que el mandatario trata de ensombrecer datos, ocultar información y comprar su imagen en muchos medios de comunicación, la realidad es la que se vive no la que nos cuentan. Incluso hasta el propio papa Francisco lamentó que el gobierno haya hecho una tregua con el crimen organizado durante su visita.
Francisco en entrevista con medios de comunicación internacionales durante su traslado en avión a Roma, dijo que los mexicanos tienen mucha capacidad de festejo pero también de protagonizar tragedias, lamentándose la firma de 12 horas de paz entre los “malos” para después volver a luchar entre ellos.
«Es un dolor que me llevo muy grande porque México no se merece esto», dijo el Sumo Pontífice, mientras el gobernador y el secretario general de Gobierno, Mario Trevizo, negaron rotundamente estas palabras y aseguraron que los medios habían malinterpretado sus declaraciones.
En Chihuahua no hay ninguna tregua con el narco: “No hubo tregua, imagínese… tregua con quién. Lo que el Papa dice, y valoro, es que en su estancia en Juárez no hubo ningún incidente que lamentar”. Ajá…