Conecta con nosotros

Política

INE realiza simulacro del conteo rápido para el 1 de julio

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, realizó el simulacro del conteo rápido, que el 1 de julio dará aproximaciones confiables de resultados para la elección federal y de las entidades donde habrá elección de gobernador del estado.

En un comunicado, el organismo electoral indicó que este ejercicio tiene como objetivo poner a prueba el adecuado funcionamiento de los sistemas y la logística para la implementación de los conteos rápidos.
Durante el simulacro, la víspera, desde las Juntas Distritales del INE de la entidad, se generó la captura de información simulada de resultados de votación, mismas que fueron remitidas a las oficinas centrales del INE.

Allí, los expertos que conforman el grupo de trabajo del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales realizarán las estimaciones probabilísticas del muestreo.

El día de la jornada electoral los capacitadores asistentes electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, mediante los Centros de Acopio y Transmisión de Datos realizarán los correspondientes reportes de dichas Juntas Distritales con los resultados contenidos en los cuadernillos de operaciones de las casillas que hayan sido seleccionadas como parte de la muestra.

Para la realización efectiva de los conteos rápidos, el comité realizará la selección de una muestra aleatoria del total de las casillas instaladas para la elección de gobernador, misma que será estratificada y sin reemplazo. En el caso de Chiapas la muestra tiene una confianza de al menos 95% y 1.29 puntos porcentuales de precisión.

El conteo rápido es una herramienta que permite mediante una muestra diseñada por expertos, con datos de alrededor de 10 por ciento de casillas, tener una aproximación confiable y en solo unas horas, de los resultados de una elección. Lo realizará el INE en Chiapas y en todos los estados con elección a gobernador.

El comité del INE México, está integrado por expertos como Carlos Hernández Garciadiego, Manuel Mendoza Ramírez, Michelle Anzarut Chacalo, Raúl Rueda Díaz, Luis Enrique Nieto Barajas, Patricia Isabel Romero Mares, Alberto Alonso y Coria, Gabriel Núñez Antonio y Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto