Conecta con nosotros

Slider Principal

INE solicitará presupuesto para consulta sobre revocación de mandato de AMLO

Published

on

Para evitar que el INE tenga que realizar recortes a su presupuesto como ocurrió con la Consulta Popular para llevar a juicio a los ex presidentes mexicanos, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dio a conocer que el órgano electoral ya contempla en su presupuesto para el 2022 los ejercicios de democracia participativa, entre ellos la posible consulta para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En acatamiento a una resolución de la SCJN, el @INEMexico solicitará en su proyecto de presupuesto para 2022 los recursos necesarios para los probables ejercicios de democracia participativa que podrían promoverse, tanto Consultas Populares como Revocación de Mandato”, señaló el consejero en su cuenta de Twitter.

En el video que acompañó el mensaje, Córdova Vianello explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha comenzado a trabajar en el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2022, para lo cual crearon una comisión especial que laborará con todas las áreas del instituto para identificar qué es lo que se necesitará de cara al próximo año.

Asimismo, el consejero presidente detalló que el anteproyecto completo será aprobado por el Consejo General del INE a finales del mes de agosto, posteriormente será enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que sea incluido en el presupuesto de egresos de la Federación que será remitido en el mes de septiembre a la Cámara de Diputados.

Agregó que se está contemplando que el presupuesto del órgano electoral esté dividido en tres rubros, por un lado “se solicitará el presupuesto ordinario” para un año sin elecciones federales, pero sí con seis procesos locales; “se incluirá la partida destinada a las prerrogativas de los partidos políticos”, un monto de alrededor de 5,800 millones de pesos; finalmente, acatando una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “se contemplará una partida para los probables ejercicios de democracia participativa” como la posible revocación de mandato.

Explicó que el gasto de los partidos políticos no es determinado por el INE, sino es la cantidad que arroja la fórmula establecida en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que establece que el presupuesto “se determina multiplicando las personas registradas en el padrón electoral por el 65% de una unidad de medida ya actualizada”.

No es la primera vez que Lorenzo Córdova explica cómo el INE realizará la posible consulta para que la ciudadanía determine si el mandatario López Obrador se queda en su puesto o no. El pasado 5 de agosto, aseveró que la consulta no constará 9,000 millones de pesos, luego de diversos rumores que han surgido en la opinión pública.

Por medio de su cuenta de Twitter, el consejero Córdova Vianello aseguró que “es incorrecto” que el órgano electoral esté pensando en tal cantidad de dinero, ya que el ejercicio requiere mucho menos presupuesto debido a que no es una elección federal.

“Se ha estado difundiendo información sobre el costo de un eventual proceso de Revocación de Mandato, afirmándose que éste rondaría los 9 mil millones de pesos. Eso es incorrecto”, señaló mediante un hilo en su cuenta de Twitter.

También señaló que aún falta que el Poder Legislativo apruebe una ley secundaria que sentará las bases de los ejercicios de participación ciudadana, pero que aún no se ha llevado al pleno. Dicha jurisprudencia está pendiente desde el pasado mes de mayo cuando se realizó la reforma a la Ley Federal de Consulta Popular.

Capital

Marco Bonilla gestiona al municipio el tramo carretero hacia el aeropuerto de Chihuahua

Published

on

El alcalde de Chihuahua Capital, Marco Bonilla, se reunió con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para solicitar la entrega al municipio del tramo carretero que conecta la avenida Fuerza Aérea con la entrada del Aeropuerto Internacional “Roberto Fierro”. El objetivo es que el Gobierno Municipal asuma el mantenimiento, la limpieza, la iluminación y las mejoras en infraestructura de esta vialidad estratégica.

Durante el encuentro, Bonilla fue recibido por Aarón Josué Ramos Miranda, director de Enlace y Vinculación de la SICT, a quien explicó la importancia de que el tramo sea administrado por el municipio para fortalecer la movilidad, la seguridad vial y la imagen urbana de uno de los principales accesos a la ciudad.

Al finalizar la reunión, el alcalde señaló que la gestión permitirá al municipio invertir de manera directa en la modernización de la carretera. “Esta entrega nos permitirá mejorar la infraestructura, la movilidad de la zona, así como la limpieza y la imagen urbana. Vamos muy avanzados en esta gestión y esperamos que en pocas semanas pueda concretarse”, indicó.

Marco Bonilla destacó que acciones como esta forman parte de la visión de su administración de construir una ciudad más ordenada, moderna y con mejores accesos, en beneficio tanto de las y los habitantes de Chihuahua como de quienes visitan la capital del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto