El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio para que desde ayer hasta el próximo 6 agosto se asegure la operación y mantenimiento de infraestructura eléctrica en esta época electoral.
El convenio, firmado por el titular de la CFE Jaime Francisco Hernández Martínez y el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, asegura que habrá buen suministro de electricidad en inmuebles del INE durante el proceso de los comicios del próximo 1 de julio.
El acuerdo entre ambas instituciones tiene cuatro prioridades: asegurar una correcta infraestructura para llevar la energía a instalaciones del INE, tener personal disponible en caso de imprevistos, atender oportunamente irrupciones al servicio y arrendar las plantas de generación eléctrica que requiera el INE durante la jornada electoral.
“Cualquier falla en los sistemas informáticos o cualquier interrupción en los flujos de información durante la jornada electoral, por pequeña que sea, podría dar lugar a la suspicacia sobre los resultados y que la intensidad política empañe la credibilidad de todo el proceso electoral”, comentó Córdova.
El INE indicó que este convenio está hecho para atender cualquier contingencia física y política.
En julio de 1988 cuando Carlos Salinas de Gortari salió victorioso en la elecciones hubo una caída del sistema por falta de suministro eléctrico, supuestamente hecha a propósito para beneficiar al priista.
Con información de Forbes y El Financiero