Ya son cuatro ciclones tropicales que, por primera vez, se forman de manera simultánea en el Océano Pacífico, al parecer a consecuencia del fenómeno El Niño.
Se trata de los huracanes Kilo, Ignacio y Jimena, y de la tormenta tropical Kevin, que se ubican casi en una misma línea, aunque con trayectorias diferentes.
Hace tres días se mencionaba que sólo Jimena podría mantener una trayectoria que en ese momento lo llevaba hacia la península de Baja California, pero se dijo que se determinaría hacia este fin de semana si significa riesgo, de conservar el rumbo y fuerza
Kilo se movía hacia el oeste e Ignacio se desplazaría hacia el norte antes de tocar Hawaii, de acuerdo con el análisis de sus trayectorias.
Este jueves se formó la tormenta tropical Kevin al suroeste de Baja California Sur, a partir de la depresión tropical 14-E.
A las 04:00 horas, se localizaba a 485 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a 825 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con un desplazamiento de nueve kilómetros por hora hacia el norte.
De acuerdo con el pronóstico, no alcanzará la categoría de huracán y perderá fuerza en los siguientes días, con una trayectoria que la alejaría de las costas mexicanas.
Sin embargo, la imagen que divulgó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) queda como documentación del día en que cuatro ciclones se desarrollaban al mismo tiempo en el Océano Pacífico central y oriental.
Fuente Excélsior