Conecta con nosotros

México

Inédito: Ya se sabe lo que sucederá con el desfile militar del 16 de septiembre

Published

on

El desfile militar por el aniversario de la Independencia se modificará, sólo participará un número limitado de uniformados, sin público y será transmitido de forma virtual.

Expansion.mx | En la organización de esta ceremonia se contemplan los honores a la bandera, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará condecoraciones tanto a militares como a médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud, y se guardará un minuto de silencio y otro de aplausos por las víctimas de la pandemia.

Las características para este evento serán las mismas que para el Grito de Independencia, en la noche del 15 de septiembre; es decir, no tendrá público, y sólo se concentrará en la zona del primer cuadro de la Ciudad, el evento será transmitido por televisión o las redes sociales.

Por ello, especifica el documento de la Sedena, el acceso al Zócalo de la Ciudad de México será restringido, no se colocarán gradas, no habrá invitados especiales ni público general, y tampoco participarán planteles educativos

«(Se pide) al público en general a no hacer presencia en las ceremonias conmemorativas, (que serán) televisadas», se cita en el documento

Conoce más

Para evitar el acceso de la gente, el gobierno federal y de la Ciudad de México tienen programado implementar un operativo, mismo que se aplicará para el Grito de Independencia.

En el caso específico del desfile, en realidad será una concentración mínima en la plancha del Zócalo; se contempla un mínimo de uniformados en las tripulaciones, habrá distancias en las formaciones y el uso de cubrebocas será obligatorio, sin romper los protocolos del uniforme.

Dispositivo inicial para la ceremonia del 16 de septiembre.

La ceremonia iniciará a las 10:00 horas y se prevé dure una hora con 23 minutos. El desfile partirá de la avenida José María Pino Suárez, avanzará por la Plaza de la Constitución y por la calle 5 de mayo, para llegar al Eje Central.

El primer mandatario estará acompañado por los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores; Dulce María Sauri y Eduardo Ramírez Aguilar, respectivamente; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar; y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

También estará presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; el de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; y el de Seguridad, Alfonso Durazo.

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto