Conecta con nosotros

Acontecer

Ineficaz, estrategia contra tabaquismo; sigue a la baja edad de inicio del consumo

Published

on

En los últimos seis años no se ha podido reducir la prevalencia de fumadores ni tampoco ha logrado ser un país libre de humo de tabaco, a pesar de que se comprometió a través del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del Tabaco.

Es más, mientras 15 millones de mexicanos fuman, otro número similar está expuesto al humo del tabaco.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el secretario de Salud José Narro Robles, argumentó que el tabaquismo no es un problema sencillo de resolver porque, a pesar de las acciones que se han emprendido, la gente sigue fumando.

La Secretaría de Salud reconoció que los jóvenes comienzan a fumar a edades más tempranas y con mayor frecuencia las adolescentes y las niñas.

“El consumo de tabaco en jóvenes y en niños ha llegado a cifras preocupantes, 772 mil 720 estudiantes, casi 800 mil estudiantes de secundaria y bachillerato, fuman diariamente, estamos hablando de edades en las que no debería haber consumo en lo absoluto de ésta y de ninguna otra droga; poco más de 86 mil estudiantes de quinto y sexto de primaria fuman diariamente a nivel nacional, quinto y sexto estamos hablando de diez y 11 años de edad”, advirtió Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las Adicciones

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández Ávila, se estima que en el siglo XX, la exposición al tabaquismo ocasionó cerca de 100 millones de muertes prematuras a nivel mundial.

Mientras la OMS reporta una muerte cada seis segundos en el mundo a causa del consumo de tabaco, en México unas 118 personas mueren a diario.

Este año, la OMS hace un llamado a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco, una medida enfocada a la reducción del consumo.

En México, los pictogramas abarcan un 30% de la cajetilla y no existe fecha para implementar el empaquetado neutro, según admitió el propio secretario José Narro.

Excelsior

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto