En los últimos seis años no se ha podido reducir la prevalencia de fumadores ni tampoco ha logrado ser un país libre de humo de tabaco, a pesar de que se comprometió a través del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del Tabaco.
Es más, mientras 15 millones de mexicanos fuman, otro número similar está expuesto al humo del tabaco.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el secretario de Salud José Narro Robles, argumentó que el tabaquismo no es un problema sencillo de resolver porque, a pesar de las acciones que se han emprendido, la gente sigue fumando.
La Secretaría de Salud reconoció que los jóvenes comienzan a fumar a edades más tempranas y con mayor frecuencia las adolescentes y las niñas.
“El consumo de tabaco en jóvenes y en niños ha llegado a cifras preocupantes, 772 mil 720 estudiantes, casi 800 mil estudiantes de secundaria y bachillerato, fuman diariamente, estamos hablando de edades en las que no debería haber consumo en lo absoluto de ésta y de ninguna otra droga; poco más de 86 mil estudiantes de quinto y sexto de primaria fuman diariamente a nivel nacional, quinto y sexto estamos hablando de diez y 11 años de edad”, advirtió Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las Adicciones
De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández Ávila, se estima que en el siglo XX, la exposición al tabaquismo ocasionó cerca de 100 millones de muertes prematuras a nivel mundial.
Mientras la OMS reporta una muerte cada seis segundos en el mundo a causa del consumo de tabaco, en México unas 118 personas mueren a diario.
Este año, la OMS hace un llamado a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco, una medida enfocada a la reducción del consumo.
En México, los pictogramas abarcan un 30% de la cajetilla y no existe fecha para implementar el empaquetado neutro, según admitió el propio secretario José Narro.
Excelsior