Conecta con nosotros

México

Infierno en Sinaloa: reportan secuestro masivo de familias en Culiacán

Una noticia ha causado conmoción en México, se trata del secuestro de al menos cinco familias, las cuales presuntamente fueron privadas de su libertad durante la madrugada del viernes 22 de marzo en Culiacán, Sinaloa, ante esto el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, comentó que se está llevando a cabo un operativo especial para abordar la situación.

El mandatario aclaró que aún no se han podido confirmar todos los reportes, pero mencionó que existen pruebas fundamentales para creer que son ciertos. «Aún no lo hemos comprobado, la policía está investigando, pero hay elementos de relativa certeza de que esto sí ocurrió», mencionó.

A pesar de que en redes sociales se menciona que son 39 las personas «levantadas», el gobernador instó a la población a mantener la calma ante los recientes sucesos. «No tengan miedo, lamentablemente estas cosas ocurren; hay autoridad y no estamos de ninguna manera rebasados, estamos dando seguimiento», agregó.

Esto surge ante la privación de la libertad de familias que residen tanto en la zona urbana como rural de Culiacán, específicamente en la comunidad de La Noria, donde fueron «levantadas» por individuos armados que se desplazaban en grandes camionetas.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida, informó que recibieron el reporte de que al menos 15 personas fueron secuestradas, resaltando que la SSP implementó un operativo especial para confirmar los hechos e iniciar la búsqueda de las víctimas.

Sergio Antonio Leyva, encargado de seguridad local, detalló que desde la madrugada comenzaron a recibirse llamadas de emergencia al 911.

El gobernador del estado pidió a la población que se encuentra en Culiacán no abandonar las playas del estado, asegurando que serán protegidos. Las víctimas, incluidos los menores de edad, pertenecen a al menos tres familias de nivel económico medio y bajo. Hasta el momento, las autoridades siguen investigando el suceso ocurrido este fin de semana.

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto