Conecta con nosotros

Dinero

Inflación se mantuvo en niveles históricamente bajos: INEGI

Published

on

La inflación interanual de México se mantuvo en niveles históricamente bajos en la primera quincena de junio, en 2.87 por ciento, de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dentro de la meta del Banco de México (Banxico).

El INEGI también informó que la inflación a tasa anual hasta la primera quincena de junio fue menor al 3.71 por ciento que anotó en el mismo periodo del año pasado.

El índice se ubicó dentro del objetivo de Banxico de un 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, se ubicó en 2.31 por ciento a tasa anual.

En la primera quincena del mes, el índice de precios al consumidor subió un 0.13 por ciento, en contraste con el 0.08 por ciento del mismo periodo del año anterior.

El INEGI informó que el índice de precios subyacente se incrementó 0.13 por ciento quincenal y 2.31 por ciento a tasa anual, mientras que el indicador no subyacente aumentó 0.15 por ciento quincenal, al colocarse a una tasa anual de 4.72 por ciento.

Entre los productos con las mayores bajas de precios estuvieron la uva, melón, limón, chile serrano, tomate verde, papa y otros tubérculos, mientras que los de mayores incrementos fueron jitomate, gas doméstico natural, carne de cerdo y pan dulce.

Fuente: Noticieros Televisa

Acontecer

JMAS Chihuahua realiza abono de 90 millones a deuda con Pensiones Civiles

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua realizó un abono por 90 millones de pesos a la deuda que mantiene con Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, correspondiente a ejercicios anteriores, informó el director general de la institución, Heriberto Miranda Pérez.

El funcionario precisó que el recurso ya fue depositado y permitirá fortalecer la capacidad operativa de Pensiones Civiles del Estado para atender las necesidades de sus derechohabientes. Señaló que este pago forma parte de los esfuerzos encaminados a avanzar en la regularización de adeudos históricos que enfrenta la institución.

Miranda Pérez destacó que este ingreso representa un respaldo relevante para el sostenimiento de los servicios que se brindan a miles de trabajadores y beneficiarios en la entidad. Indicó que la aplicación de estos recursos contribuirá a reforzar la atención que se ofrece a las personas afiliadas que dependen de la institución para la prestación de servicios médicos y de seguridad social.

El director general de Pensiones Civiles del Estado expresó su agradecimiento al secretario de Hacienda del estado, José Jesús Rangel Vázquez, así como al director general de la JMAS Chihuahua, Alan Falomir, por las gestiones realizadas para concretar este abono. Añadió que esta aportación es resultado de la coordinación entre dependencias estatales para atender compromisos financieros pendientes.

Asimismo, subrayó que este avance ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud, las representaciones sindicales y el personal de Pensiones Civiles del Estado. Reconoció el esfuerzo diario de quienes laboran en la institución y participan en la operación de sus unidades.

Miranda Pérez reiteró su reconocimiento al compromiso del personal involucrado en la atención de los derechohabientes, al considerar que su labor es fundamental para el funcionamiento de Pensiones Civiles del Estado.

Este abono representa un paso dentro del proceso de recuperación financiera de la institución, con el objetivo de fortalecer los servicios que se ofrecen a la población afiliada en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto