En la primera quincena de octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.40 por ciento frente a la quincena inmediata anterior, con ello, alcanzó una tasa de inflación anual de 3.01 por ciento, el mismo nivel que la quincena previa.
De acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el alza mensual de los precios se derivó de cotizaciones más altas en la electricidad, gas doméstico LP, jitomate, huevo, automóviles, vivienda propia, servicios profesionales, servicios en restaurantes, servicios turísticos en paquete y en el colectivo.
No obstante, esto se vio contrarrestado por precios más bajos en el aguacate, pollo, naranja, gasolina Magna, limón, cebolla, lociones y perfumes, detergente, papa y en autobús foráneo.
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) registró un incremento de 0.13 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.68 por ciento; en tanto que el índice de precios no subyacente creció 1.24 por ciento quincenal y 0.99 por ciento anual.
Milenio