Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Influenza: mucho miedo y nula prevención *Mario Vázquez y su política del rezongo *Juan Blanco ofrece cariño a Duarte, otra vez *Cruz y Borruel acorralados por los santones del PAN *Panistas tras cualquier huesito *Reforma Energética crea más empleos… para burócratas *Agricultores no tienen agua, pero sí deudas

La influenza, la paranoia de moda, avanza entre titulares catastrofistas y despierta, por lo menos, la suspicacia de quienes la toman con cautela e incluso de quienes afirman que no es más que un mero distractor, dado que otras enfermedades y sobre todo la violencia matan a muchísimas más personas, o ¿qué virus es más mortal que los cárteles? En Chihuahua, ninguno.

Pero más allá de la inflada mediática, lo cierto es que ya hay quienes han muerto de manera casi repentina: gente sana, ‘pudiente’ y bien informada, que nada puede hacer cuando llega la enfermedad, y hasta la fecha no hay un protocolo a seguir ni una instrucción clara de cómo prevenir, pues todo se queda en alertas, pues parece que las autoridades no tienen idea de cómo afrontar esta situación.

Pasando a temas menos escabrosos, Mario Vázquez sigue aferrado con uñas y dientes a la dirigencia estatal del PAN, y por eso se trepó en la conferencia que dieron los regidores panistas de Juárez para rezongar, tarde como siempre, por los incrementos al IVA que aprobó el Gobierno Federal.

Aquí arrancó una campaña netamente electorera, de esas que dan mucho ruido y cero resultados, pues su consignas es, oooootra vez, irse de lleno contra el PRI y quejarse, pero eso sí, sin proponer nada ni ofrecer ninguna alternativa contra el descalabro que les cayó en la frontera.

El que no anda tan antipriista es el ex alcalde Juan Blanco, quien se encontró con el gobernador César Duarte durante la inauguración del edificio de la Cruz Roja en Chihuahua, y se abrazaron con tanto cariño que parecía que no se soltarían.

Incluso hubo quienes recordaron el ‘fraternal’ encuentro que sostuvieron en 2010, en Sanborns, en el que Blanco le devolvía a Carlos Borruel algo del lodo que le tiró, y así contribuyó a sepultar sus aspiraciones de ser gobernador.

Ahora Borruel, junto con su compinche Cruz Pérez Cuellar,  está preocupado por la fuerza que ha venido ganando el bloque de los corralistas, sus acérrimos enemigos, reforzados por Francisco Barrio y con la gente volcándose a favor de Ramón Galindo y beneficiando, quizá sin querer, a Mario Vázquez.

Cierto es que Francisco Barrio no tiene peso político dentro del partido, pero es de esos ídolos viejos que aún despiertan anhelos entre la gerontocracia panista, y eso podría arrancar votos entre quienes deliran con que el PAN pueda reponerse del cuchitril en el que se convirtió, o que quizá siempre fue.

Ahora los panistas, hambrientos de huesos, están calentando hasta la más pequeña elección pues a diferencia de años anteriores, cuando gobernaban, ahora les interesa hasta la nómina más modesta.

Y hablado de la nómina, el gobernador César Duarte ya encontró dónde acomodar a todos esos desvalidos que no hayan lugar en la abultada burocracia estatal, pues planea conformar la Agencia Estatal de Energía, dizque para atender los asuntos de esta materia que se generen en la entidad.

Así, cumplen una de las promesas de la reforma: crear más empleos. Lo malo es que esos empleos de momento sólo serán para la burocracia, donde veremos las caras de siempre, o a sus parientes.

Los que ya no aguantan son los campesinos, quienes deben más de 650 millones de pesos en convenios, aunados a los 3 mil millones que ya debían. El campo no aguanta y ese tema se revisará durante la visita de Pedro Joaquín Coldwell a Chihuahua, pues le pedirán oxígeno para el campo, pues agua no hay.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto