Conecta con nosotros

Slider Principal

Infonavit, pensionados podrán solicitar devolución de saldo por internet

Ante la contingencia por COVID-19, el Instituto reanuda el servicio a través de Mi Cuenta Infonavit para que pensionados puedan recuperar su ahorro de forma ágil.

Infonavit informó que se trata de reducir hasta 60% del tiempo que se requiere en el trámite sin tener que acudir a un Centro de Servicio.

La devolución histórica asciende a 115 mil 061 millones de pesos para jubilados a partir del 13 de enero de 2012.

Infonavit informó que también se han devuelto 2 mil 276 millones de pesos del Fondo 72-92.

La medida es con el objetivo de facilitar la devolución de saldos de la Subcuenta de Vivienda para las y los trabajadores que se pensionaron a partir del 13 de enero de 2012.

Por ello, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reanudó el servicio de solicitud a través de Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx/).

Esta acción se enmarca en las medidas de apoyo del Infonavit a las familias por la contingencia de COVID-19.

La dependencia indica que ya que permitirá reducir en 60% el tiempo de realización del trámite de devolución de saldo sin necesidad de acudir a un Centro de Servicio Infonavit.

Además garantizando la seguridad de las transferencias a la cuenta bancaria de las y los trabajadores pensionados.

Los requisitos para poder solicitar la devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda a través de Internet son:

Por una parte haberse pensionado a partir del 13 de enero de 2012 y tener una resolución de pensión emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estar registrado en Mi Cuenta Infonavit, contar con Firma Electrónica Avanzada del SAT vigente y una cuenta bancaria (CLABE de 18 dígitos).

Finalmente se requiere además de no ser acreditado vigente del Infonavit ni encontrarse en proceso alguno que impida el uso de la Subcuenta de Vivienda.

Si la o el trabajador pensionado cumple con todos los requisitos anteriores, recibirá el depósito del saldo de su Subcuenta de Vivienda en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

2012-2019
En el periodo comprendido de 2012 a 2019, el Instituto ha devuelto 115 mil 061 millones de pesos a las y los trabajadores jubilados a partir de del 12 de enero de 2012.

Tan solo en 2019 devolvió 20 mil 530 millones de pesos – equivalentes al 17.84% del monto histórico – en beneficio de más de 223 mil personas.

Por otro lado, en el periodo comprendido de 2011 a 2019, el Instituto ha devuelto 2 mil 276 millones de pesos del Fondo de Ahorro 72-92 a las y los trabajadores pensionados.

LEER MÁS: Fallece Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT en sexenio de Peña
En 2019, el monto de devolución ascendió a 922 millones de pesos – equivalentes al 40.5% del monto histórico – en beneficio de más de 460 mil personas.

Con este tipo de acciones, el Infonavit refrenda su compromiso por ser una institución cercana a las y los trabajadores mexicanos, dándoles acceso a los ahorros que fueron fruto de su trabajo.

Además, contribuye a reforzar la Jornada Nacional de Sana Distancia frente a la contingencia sanitaria por COVID-19.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente.

Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo.

Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado 11 millones 264 mil 240 créditos en México.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto