Conecta con nosotros

México

Informan nombres de pasajeros del avión accidentado

Published

on

Un avión de Aeronáutica Civil detectó este lunes de manera visual a 129 millas al noroeste del municipio de Monclova los restos del jet extraviado en su trayecto de Las Vegas, Nevada a Nuevo León.

La sub Secretaría de Protección Civil ubicó este punto en la zona serrana del municipio, sobre el “Cerro Agujerado”, ubicado en los límites de las regiones centro y desierto de Coahuila.

Autoridades aéreas confirmaron que el artefacto caído es el taxi aéreo Canadiar CL-600 2B16 Challenger, propiedad de la empresa TVPX Trust Service con el que controladores aéreos perdieron contacto desde el domingo, luego de ingresar a territorio mexicano.

La aeronave salió de la ciudad estadunidense de Las Vegas, Nevada y tenia como destino la cuida de Toluca, en el Estado de México, haciendo escala en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, a donde no llegó.

Sus pasajeros asistieron la noche del sábado a la pelea de box, donde el deportista mexicano Saúl “el Canelo” Álvarez defendía 7no de sus títulos.

Este lunes, el gobierno de Coahuila instruyó desde las primeras horas del lunes el rastreo por aire y tierra de la aeronave en apoyo a elementos del Ejército Mexicano y Aeronáutica Civil.

Fue alrededor de las 15:00 horas cuando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que en avistamiento aéreo no observó sobrevivientes del accidente aéreo.

De acuerdo a la lista de pasajeros, una familia de cinco integrantes y de apellidos Reyes Luna, originarios de Nuevo León, perdieron la vida en este accidente, así como cinco personas más y tres miembros de la tripulación, dos pilotos y una azafata.

Será la dirección de Aeronáutica Civil la que determine las causas del accidente.

NOMBRES.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó el hallazgo de los restos de un jet privado que viajaba de Las Vegas, Nevada, hacia Monterrey, Nuevo León.

Un avistamiento aéreo permitió ubicar los restos de la aeronave
en una zona montañosa de difícil acceso en la zona serrana del municipio de Ocampo, Coahuila, cerca del Ejido La Rosita y no se observan sobrevivientes.

La aeronave tenía matrícula N601VH.

De acuerdo al Plan de Vuelo, la lista de pasajeros y tripulantes a bordo de la aeronave era la siguiente:

Tripulación:
Juan José Aguilar Talavera
Comandante
Luis Ovidio González Flores
Primer Oficial
Adriana Monserrath Mejía Sanchez
Sobrecargo

Pasajeros:
Martha Isabel García Lagunes
Gary Amauri Vela García
Manuel Alejandro Sepúlveda González
Frida Alejandrina Reyes Luna
Mónica Leticia Salinas Treviño
Ramón Amauri Vela
Jade Paola Reyes Luna
Luis Octavio Reyes Domínguez
Loyda Liliana Luna Larrosa
Guillermo Octavio Reyes Luna

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Subsecretaría de Protección Civil así como de la Fiscalía General del Estado ya se trasladan hasta el sitio del siniestro para proceder con la diligencias correspondientes.

En su momento, autoridades de Aeronáutica Civil determinarán las causas del accidente.

Excelsior

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto