Conecta con nosotros

Chihuahua

Infractores podrán resarcir daños con servicio comunitario

Gracias a un convenio de colaboración realizado entre la Dirección de Mantenimiento Urbano, Servicios Públicos y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ahora los infractores del nuevo Reglamento de Justicia Cívica podrán realizar servicios sociales en estas dependencias, a fin de resarcir los daños que de una u otra manera han provocado a la comunidad con sus acciones.

Los titulares de las mencionadas áreas, Ricardo Martínez García, Federico Muruato Rocha y el comisario Gilberto Loya Chávez, firmaron el acuerdo desde sus despachos y se comprometieron a colaborar en este proyecto que, sin duda, traerá beneficios a la sociedad y a los propios infractores.

Con este convenio los jueces cívicos adscritos a las comandancias norte y sur contarán con un abanico más amplio de posibilidades para enviar a los infractores a cumplir las sanciones que les sean impuestas, de acuerdo a la falta cometida, siempre y cuando éstos cumplan con los lineamientos requeridos.

Entre las actividades que podrán realizar se encuentran limpieza de parques y áreas públicas, recolección de basura, pintura en camellones, poda y riego de árboles y áreas verdes, restauración de inmuebles y otras propias de las actividades de las mencionadas dependencias.

Aunque el Nuevo Modelo de Justicia Cívica incluye la participación de psicólogos y trabajadoras sociales que realizan tamizajes a las personas detenidas para determinar las causas de su conducta y poder canalizarlas a sesiones terapéuticas, este tipo de trabajos funcionan también a modo de terapia ocupacional, con resultados favorables en muchos de los casos.

Ricardo Martínez, titular de Servicios Públicos Municipales dijo al respecto que en el caso de la dependencia a su cargo el objetivo es implementar actividades que serán en beneficio del orden y la limpieza de la ciudad, cambiando el arresto o las multas económicas por trabajos.

Chihuahua

Gobierno de Maru Campos ha llevado agua potable a más de 63 mil personas; el estado cuenta ya con el 98% de cobertura

La gobernadora Maru Campos destacó que en los tres años de su administración, ha invertido más de 5 mil millones de pesos para llevar agua potable a más de 63 mil personas que nunca la habían tenido, lo que representa un 98 por ciento de cobertura en el servicio a nivel estatal, con Chihuahua como estado con el mejor nivel de acceso al recurso de todo México.

Lo anterior, al encabezar la inauguración de la XXXVI Convención Anual y Expo ANEAS 2024, donde invitó a actores políticos, empresarios y organismos diversos, a sumar un frente común para dar la batalla ante los retos del cambio climático por el que atraviesa México y en particular Chihuahua.

“Invito a quienes nos acompañan a que formemos un frente común para enfrentar el cambio climático y el desecamiento de la tierra. Sólo juntos, podemos lograr una diferencia significativa para las generaciones por venir”, expresó la Gobernadora a las y los asistentes.

En el evento, la mandataria tomó protesta a las brigadistas de Cascos Rosas, a quienes felicitó por su proyecto y su compromiso, asegurando que los retos hídricos tan profundos que presenta la actualidad, deben contar con la mano de las mujeres para su solución.

Además, la titular del Ejecutivo reafirmó el deseo de sumar voluntades con aliados estratégicos como el Gobierno de Francia, cuya representación estuvo a cargo de la embajadora Delphine Borione.

Por ello, Maru Campos deseó que durante el foro que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones “ExpoChihuahua”, se promueva el intercambio de ideas, conocimientos y opiniones en materia hídrica que beneficien a las y los participantes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto