El flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, aunado al calentamiento diurno, propiciarán el desarrollo de nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Puebla, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Frente Frío Número 5 se mantendrá estacionario sobre el oriente del Golfo de México, sin generar efectos en el país. Se pronostica el Frente Frío Número 6 que ingresará sobre la región fronteriza de Chihuahua y Coahuila. Adicionalmente, se prevé que una nueva onda tropical se aproxime a la Península de Yucatán por la noche.
En lo que se refiere a las temperaturas, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En contraste, se pronostican temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las regiones montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
Por otro lado, un canal de baja presión de núcleo frío se aleja gradualmente de México y se ubicará frente a la costa occidental de la Península de Baja California; sus desprendimientos nubosos favorecerán potencial de lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Baja California Sur, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Sonora y Sinaloa,
La zona de inestabilidad que tiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, asociada con la Onda Tropical Número 41, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 985 kilómetros (km) al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de viento de hasta 35 km/h y movimiento al oeste a 20 km/h. Reforzará el potencial de lluvias en el sur de México.El SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina, en consenso con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informa que prevalecerá el evento de mar de fondo con olas de 1.5 al 2.0 metros en el litoral del Océano Pacífico, por lo que se mantiene bajo estricta vigilancia.