Conecta con nosotros

México

Inicia apertura de casillas en estados del país

Esta mañana inició la apertura de casillas en los estados para elegir presidente de la República, senadores diputados federales y seis gobernadores, diputados locales y alcaldes.

En Michoacán, inicio la apertura de casillas para la elección federal y la extraordinaria para elegir alcalde en Morelia.

La apertura de casillas se da en todo el estado con excepción de Cherán, único municipio del país que quedara al margen del proceso luego de que sus habitantes se negaron a participar y acordaron impedir la colocación de urnas.

En el Estado de México comenzó la instalación de las 34 mil 638 casillas colocadas por el IEEM e IFE hasta el momento sin contratiempos.

En tanto que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) instaló la sesión permanente a la misma hora, con el objetivo de dar inicio al proceso electoral.

En Puebla, Luis Zamora Cobián, consejero presidente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral, se declaró listo para el desarrollo de la jornada electoral para renovar la presidencia de la República Mexicana y el Congreso de la Unión.

En su mensaje para dar inicio a la Sesión Permanente indicó que en Puebla tendrán derecho para ejercer su voto un total de 3 millones 915 mil 969 ciudadanos inscritos en el listado nominal, además 2 mil 959 ciudadanos que radican en el extranjero y que por segunda ocasión podrán compartir con ese derecho.

Los integrantes de la mesa directiva en Hidalgo comenzaron la apertura de 3 mil 416 casillas, de las cuales mil 717 son básicas, mil 515 contiguas, 169 extraordinarias y 15 especiales.

Previamente, en presencia de los representantes de partidos y observadores, revisaron que el material y la documentación electorales estuvieran completos, armaron las urnas y las mamparas, verificaron que todas las boletas estuvieran en blanco y levantaron el acta de apertura de casilla.

Esta mañana comenzaron a votar los primeros jaliscienses para presidente de la República, gobernador, alcaldes, senadores, diputados federales y locales en esta entidad.

En las casillas de la zona metropolitana de Guadalajara empezaron a hacer filas los primeros habitantes de esta entidad para emitir su sufragio en un ambiente de tranquilidad.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto