Conecta con nosotros

Acontecer

Inicia campana de canje de armas por dinero en eféctivo

El Ayuntamiento de Chihuahua en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, dio inicio al canje y registro de armas de fuego, además del intercambio de juguetes bélicos como pistolas y demás, por balones y juegos de mesa didácticos en materia de prevención del delito.

Published

on

El Ayuntamiento de Chihuahua en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, dio inicio al canje y registro de armas de fuego, además del intercambio de juguetes bélicos como pistolas y demás, por balones y juegos de mesa didácticos en materia de prevención del delito.

El Alcalde Javier Garfio, comentó que el arranque de este programa abona a las estrategias de Seguridad Pública emprendidas por el Municipio, ya que un arma en los hogares representa un riesgo latente y muchas veces la ciudadanía no sabe cómo deshacerse de ella.

Es por ello que a partir de hoy, 26 de mayo, hasta el 27 de junio, se recibirán las armas en tres módulos, uno en el quiosco de la Plaza de Armas, así como en las comandancias de policía Norte y Sur, a fin de facilitar a la ciudadanía el llevar los artefactos y abarcar mayor territorio, informó el Coronel Juan Carlos Carreto en representación de la SEDENA.

Los montos por tipo de arma son los siguientes:

·         Armas cortas permitidas para uso civil, 500 pesos.

·         Armas cortas no permitidas para uso civil, 800 pesos.

·         Armas largas permitidas para uso civil, 1,000 pesos.

·         Armas largas no permitidas para uso civil, 1,800 pesos.

Asimismo, se informó que en caso de que las personas requiera apoyo para el traslado de las armas, pueden llamar a la Policía Municipal (060) a fin de auxiliarlos en ello.

Cabe mencionar que el canje se realizará sin algún tipo de investigación de la procedencia del arma, a fin de brindar tranquilidad a la persona que realice el trámite.

Por otra parte, estudiantes de primaria y secundaria canjearon los primeros juguetes bélicos de manera simbólica, ya que el próximo 21 de junio se realizará el evento de destrucción de éstos en el Parque El Palomar, así como la entrega de los juguetes no bélicos; de momento, se han canjeado más de 2 mil y se prevé realizar 15 mil intercambios.

filas

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto