La facilidad para ingresar a medios digitales y socializar, a través de redes sociales, incrementa el riesgo y comisión de conductas antisociales e ilícitas que pueden alterar la integridad de usuarios y usuarias, al presentarse acciones que afectan el entorno familiar, escolar y laboral.
Al ser un medio virtual, no se tiene control de quién asecha, envuelve y realiza prácticas de Sexting, Ciberbullying, Cibergrooming, conductas antisociales e ilícitas derivadas del mal uso de internet, que afecta principalmente a jóvenes.
Motivo por el cual, el Colegio de Educación Profesional Técnica en el Estado de Chihuahua y la Secretaría de Gobernación, llevaron a cabo, ciclo de conferencias dentro de la Campaña Nacional de Prevención contra el Delito Cibernético, a cargo de la Dirección General de Vinculación y Atención Social de la Comisión Nacional de Seguridad.
Durante el ciclo de conferencias, realizado en el plantel 219 Conalep Chihuahua, el Titular del área de Vinculación de la Policía Federal y expositor, Oscar Alfonso Posadas Tarragó, explicó a 1,300 estudiantes la importancia de tomar conciencia sobre lo que representa seguir los factores de protección como: procurar que el correo personal no incluya nombre, edad o fecha de cumpleaños. Crear grupos específicos para publicar fotografías personales o familiares, se recomienda utilizar seudónimos o alias para evitar que sujetos con intenciones dudosas les contacten.
Otras de las medidas de seguridad son: elegir lo que se expone en el perfil de redes sociales. No abrir correos ni admitir contactos de extraños. Primero buscar más información en su perfil y nexos con amigos(as) tuyos, si no, recházalo. La webcam permite ver al interlocutor(a), pero cuidado con lo que hagas o te pidan hacer. Aprender a decir no a desconocidos que insisten en tomarte fotos por la webcam.
Cerrar siempre y por completo toda sesión de usuario en especial en computadoras de uso público, subrayó Posadas Tarragó y agregó: el uso seguro de Internet requiere que la población adulta asimile el impacto de las nuevas tecnologías, que actualmente constituyen el medio masivo que más utilizan las niñas, niños y adolescentes.
Por lo tanto, dijo expositor, es necesario que los padres, madres y maestros(as) asuman el compromiso de educar y guiar, bajo una perspectiva preventiva, no restringiendo, sino alertando conforme las diversas etapas de desarrollo desde la infancia a la juventud sobre el autocuidado, con un lenguaje claro y mediador para que sus hijos(as) y estudiantes, estén receptivos y comiencen a asimilar los riesgos evidentes al relacionarse en redes sociales.
Entre los delitos más comunes mencionó: Sexting, donde se manipula a jóvenes a posar de manera erótica o sexual, para después darle difusión por correo electrónico, redes sociales o cualquier canal de las nuevas tecnologías.
Sextorsión: cuando material de índole sexual, cae en manos de personas que lo utilizan para extorsionar o chantajear al protagonista de las imágenes o videos.
Respecto al Ciberbullying, se da entre menores con insultos, humillaciones, amenazas, chantaje, entre otras ofensas a través de un dispositivo tecnológico.
Alfonso Posadas, realizó especial énfasis en el Cibergrooming, donde una persona adulta, a través de establecer empatía, intimidad y obtener información, para manipular e inducir acciones eróticas con su cuerpo, para después chantajearle o el acosador citarle en algún lugar.
Por lo que, invitó a estudiantes Conalep, estar alerta ante personas a quienes proporcionen sus datos personales; ya que la calle e internet son un espacio público; donde la participación de padres y madres de familia es determinante, sobre todo establecer un vínculo de comunicación efectivo con sus hijos e hijas, para formarlos en valores como: comunicación, respeto y honestidad, entre otros.
Invitó a las personas asistentes que en caso de ser acosados con alguno de los delitos mencionados, ingresar al correo electrónico de la Policía Federal: denuncia@ssp.gob.mx o en la Coordinación para la prevención de Delitos Electrónicos (CPDE): delitocibernetico_pf@ssp.gob.mx, donde solo necesitan proporcionar correo electrónico, nombre o alias del sospechoso y descripción de las imágenes.
You must be logged in to post a comment Login