En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, a celebrarse este 4 de febrero, con el lema: ¡Nosotros podemos. Yo puedo!, la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Coordinación de Salud Pública, anunció la Campaña Intensiva de Prevención Contra este padecimiento en su población derechohabiente.
El coordinador auxiliar de esa coordinación, doctor Ismael Rodríguez Chávez, informó que durante todo este mes de febrero se llevará a cabo sesiones de promoción de estilos saludables, de sensibilización en la detección de cáncer en la mujer; sobre enfermedad prostática y cáncer de próstata; sobre identificación oportuna de ciertos tipo de cáncer, que están incluidos en las Guías para el Cuidado de la Salud, en beneficio de toda su derechohabiencia en la entidad.
Añadió que también se estarán realizando estudios de Papanicolaou en mujeres de 25 a 64 años de edad; exploración clínica de mama, igualmente en mujeres de este rango de edad; así como mastografías en mujeres de 40 a 69 años.
Indicó que también se difundirá públicamente las medidas de prevención sobre este padecimiento para que la ciudadanía esté informada, adopte una vida saludable y, en su caso, detecte a tiempo cualquier situación anormal para que acuda oportunamente con su médico para recibir la atención que sea necesaria.
Asimismo, Rodríguez Chávez explicó que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.
Destacó que muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como: asolearse sin sombrero y protección adecuada; exponerse al humo de tabaco; tener una alimentación abundante en azúcares, harinas, sal y grasas; consumir en abundancia alimentos procesados tipo carnes frías y embutidos, y no incluir en la dieta frutas y verduras.
Además, indicó que un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
En ese sentido, enfatizó que la prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad.
El médico del IMSS comentó que el Día Mundial contra el Cáncer “ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. Sea lo que sea lo que decidas hacer, “Nosotros podemos. Yo puedo”, lo importante es marcar la diferencia en la lucha contra el cáncer”.
Por lo tanto, Rodríguez Chávez invitó a la población derechohabiente del IMSS a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, para que se realice su chequeo anual y donde recibirá la orientación necesaria y detecciones, “con lo cual se hará efectiva la consigna contra el cáncer: ¡Nosotros podemos; yo puedo!”, concluyó.