Conecta con nosotros

Chihuahua

Inicia el 1er Encuentro de Naciones Indígenas en Chihuahua

Dio inicio el 1er Encuentro de Naciones Indígenas en Chihuahua con la presencia de las etnias,, en el cual se llevaran a cabo 9 mesas de trabajo, 10 conferencias libres, 40 especialistas, 17 etnias foráneas, 40 stands de artesanías, 6 ceremonias culturales y representaciones artísticas.

Por lo cual del 14 al 20 de abril se llevara a cabo el 1er Encuentro de Naciones Indígenas.

En el cual estarán líderes y pobladores de las 22 naciones indígenas de Norteamérica y Sudamérica, entre los que se encuentran apaches, mezcaleros, pimas, yaquis, navajos, olmecas, aztecas, raramuris, entre otros más.

Para ello se instalaran mesas de trabajo en materia de intercambio cultural y espiritual, conservación del idioma y lugar de origen, educación, proyectos productivos y autosustentables, así como la preservación de la fauna y contaminación ambiental.

Cabe destacar que durante el evento se expondrás y venderán artesanías, rituales ceremoniales, danzas tradicionales, actividades de intercambio cultural y desarrollo social, música y venta de libros.

Este 1er encuentro se llevara a cabo en el Museo Semilla de 10 de la mañana a 10 de la noche, con entrada libre.

Durante el evento estuvieron presentes el gobernador del estado Cesar Duarte, el secretario de Desarrollo Social Servando Portillo, el alcalde de Chihuahua Marco Adán Quezada Martínez, así como representantes de las etnias de Latinoamérica, de la frontera New México State University, representante Raramuri, Pima, Guarojio, Tepehuano, de Arizona y Sonora, entre otras personalidades.

Redacción: Corina Muruato

encuentro

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Así queda el nuevo Tribunal Superior de Justicia: revelan lista casi definitiva de magistrados

A diez días de celebrada la elección, el conteo de votos para la integración del nuevo Tribunal Superior de Justicia ha alcanzado el 98% de avance, y con ello prácticamente se ha definido la conformación del órgano judicial más importante del estado.

Con apenas entre el 2% y 3% de los paquetes electorales por computar, el listado preliminar de magistrados refleja ya con claridad cómo quedará integrado el Pleno de 30 magistraturas que estarán a cargo de impartir justicia en las materias Penal, Civil, Familiar y de Disciplina Judicial.
Magistraturas por materia

En la Sala Penal, los primeros lugares fueron ocupados por Claudia Cristina Campos Núñez (104,236 votos), seguida muy de cerca por Gerardo Javier Acosta Barrera (102,850), y Claudia Lucía Juárez Porras (89,842). Completan la lista Hortencia García Rodríguez, Myrelle Oralia Lozoya Molina, Perla Guadalupe Ruiz González, María Elizabeth Macías Márquez, Nancy Elizabeth Sánchez Corona, José Luis Chacón Rodríguez, Adalberto Vences Baca, Rubén Aguilar Gil, Javier Rodolfo Acosta Mendoza, Héctor Villasana Ramírez y Jesús David Flores Carrete.

En materia Civil, el mayor número de votos lo obtuvo Yamil Athie Gómez con 107,818, seguido por Diana Margarita Félix Sierra (91,418) y Cristina Guadalupe Sandoval Holguín (90,085). También aparecen en los primeros lugares Debbie León Chacón, Nyria Janette Trevizo Rivera, Gloria Angélica Mendoza Beltrán, Karina Ivonne Castañeda Carreón, Emmanuel Chávez Chávez, Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, Andrés Alfredo Pérez Howlet y Roberto Andrés Fuentes Rascón.

En la Sala Familiar, destacó Marcela Herrera Sandoval, quien obtuvo la cifra más alta de toda la contienda con 117,754 votos. Le siguen Rafael Alejandro Corral Valverde (90,523), Maribel Peinado Machuca, Mahli Angélica Olivas Chacón y Javier Alberto Torres Pérez.

En la instancia de Disciplina Judicial, la integración preliminar quedó encabezada por Francisco Javier Acosta Molina con 92,810 sufragios, seguido por Luis Daniel Meza González (76,606), Jazmín Yadira Alanis Reza, Yadira Anette Gramer Quiñonez y Nancy Josefina Escárcega Valenzuela.
Escenario prácticamente definido

Aunque restan algunos paquetes por contabilizar, fuentes del órgano electoral consideran improbable que se presenten movimientos significativos en las posiciones. Con este escenario, la integración del nuevo Tribunal refleja una combinación de perfiles experimentados y nuevos rostros en la judicatura estatal.

Será en los próximos días cuando se emita el cómputo final y se formalice la asignación de las magistraturas. La expectativa ahora recae en cómo se distribuirán las presidencias de sala y las futuras decisiones que definirán el rumbo de la impartición de justicia en la entidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto