Conecta con nosotros

Slider Principal

Inicia el 22 de mayo voto por internet desde el extranjero

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que este sábado 22 de mayo, a las 20:00 horas, se abrirá el Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI), a través del cual las y los mexicanos residentes en el extranjero, según su lugar de origen, podrán votar para elegir nueve gubernaturas, una Diputación Migrante y una más de Representación Proporcional.

En este ejercicio histórico para México, por ser la primera vez que se utiliza internet para emitir votos desde el extranjero, podrán participar todas las personas que optaron por la modalidad electrónica para sufragar en los comicios del 6 de junio sin estar en territorio nacional.

Con base en lo anterior, los residentes en el exterior podrán participar a distancia en las elecciones para las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como para la Diputación Migrante de la Ciudad de México y la Diputación de Representación Proporcional de Jalisco.

Cabe mencionar que con la finalidad de que las y los connacionales pudieran familiarizarse con el uso del SIVEI, previo a la etapa de votación, se puso en marcha un “Periodo de socialización” (prueba), que inició el 8 de mayo pasado y finalizó a las 23:59 horas del 19 de mayo, tiempo del Centro de México.

Durante dicho periodo, la ciudadanía mexicana residente en el extranjero tuvo la posibilidad de ingresar al Sistema para realizar las siguientes actividades:

Registro en el SIVEI
Ingreso al SIVEI
Emisión de voto (simulacro)
Confirmación de su voto (simulacro)
Verificar su recibo de voto (simulacro)

El sábado 22 de mayo, cuando inicie el periodo de votación formal, las y los ciudadanos podrán ingresar de la misma forma en que lo hicieron durante el periodo de prueba para emitir su voto real a través del SIVEI con el usuario proporcionado en su correo electrónico y con la contraseña que definieron en el “primer ingreso” del “Periodo de socialización”.

Las personas que no participaron en la fase de prueba tendrán la oportunidad de realizar su primer ingreso al SIVEI para definir su contraseña y después iniciar sesión para emitir su voto en el periodo de votación formal.

Los interesados en obtener mayor información sobre la forma en que opera el sistema, pueden acceder al Manual del Voto Electrónico en la siguiente liga:

https://www.votoextranjero.mx/documents/52001/833568/Manual_Socializacion_SIVEI.pdf/1b48f7d6-8748-4b06-816c-2a7ae2ef903f

El plazo para poder emitir el voto electrónico por internet concluye a las 18:00 horas del 6 de junio.

Un total de 32 mil 303 ciudadanas y ciudadanos integran la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y el 66.82% (21 mil 585) eligió la modalidad del voto electrónico por internet.

Chihuahua

Inicia jornada de vacunación contra sarampión en Ciudad Juárez

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha una jornada especial de vacunación contra el sarampión en Ciudad Juárez, la cual se desarrollará hasta el 1 de abril con el objetivo de ampliar la cobertura y reforzar los esquemas de inmunización en la población.

El arranque de la campaña se realizó en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), donde se aplicaron dosis a personas que acudieron como parte de las acciones preventivas.

El director médico del Distrito de Salud II Juárez, Rogelio Covarrubia, informó que estas jornadas continuarán en distintos puntos de la región con la finalidad de fortalecer el blindaje sanitario y evitar posibles brotes, especialmente en espacios de convivencia como escuelas y centros laborales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las brigadas se desplegarán principalmente en colonias donde ya se han detectado casos de sarampión, conforme al monitoreo permanente que realiza la dependencia. Para estas labores se cuenta con un equipo de 40 vacunadores que reforzarán la cobertura en territorio.

Entre las colonias que serán atendidas se encuentran La Cuesta, División del Norte, Villas de Alcalá, Portal del Roble, Infonavit Casas Grandes, Revolución Mexicana, Riberas del Bravo, Melchor Ocampo, El Barreal, Independencia II, Parajes de Oriente, Aeropuerto, Parajes de San Isidro y Azteca.

Además de la vacuna contra el sarampión, se estarán aplicando biológicos correspondientes al cuadro básico, así como los relacionados con la temporada invernal.

Durante el sábado 28 y domingo 29 de marzo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, la población podrá acudir a módulos instalados en centros comerciales como Plaza San Lorenzo, Plaza Talamas América y Plaza Juárez para recibir la vacuna.

Asimismo, los 23 centros de salud estatales mantienen la aplicación permanente de vacunas de manera gratuita, segura y universal, sin importar la edad, condición social o estatus migratorio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto