Conecta con nosotros

Acontecer

Inicia entrega de 10 mil calentones en escuelas

Published

on

En las zonas más frías de la entidad, como Creel, Madera y Cuauhtémoc con temperaturas bajo cero a la hora de inicio de clases, inició la distribución de 10 mil calentones de gas, gasóleo o leña en mil 800 escuelas, con recursos de un fondo cercano a los 2 mil millones de pesos autorizados por la Secretaría de Educación Pública dentro del Programa Escuelas al 100.

Asimismo, el 28 de noviembre se firma en Ciudad Juárez un convenio entre autoridades educativas y organizaciones filantrópicas, además de integrarse un Observatorio Ciudadano para transparentar el uso de los 2 mil millones de pesos que dio a conocer el Secretario de Educación Pública,  Aurelio Nuño Mayer en su reciente visita a la ciudad de Chihuahua.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, quien explicó que en lo que va de noviembre se han repartido entre 750 y mil calentones en las zonas más frías del estado para que las bajas temperaturas no afecten el desarrollo de las clases.

 

“Y si bien es cierto que esos 2 mil millones de pesos serán aplicados en los próximos cuatro años, es un monto muy importante y tanto al Gobierno del Estado como a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte le interesa mucho la transparencia en el manejo de esos recursos, a través de la instancia que corresponda”, expresó el funcionario estatal.

Para antes de que termine este ciclo escolar se espera haber repartido diez veces más calentones de los que tradicionalmente se entregaban anteriormente,  para que todas las áreas queden cubiertas  con calentones de gas, petróleo o leña.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto