Conecta con nosotros

Chihuahua

Inicia Foro de Consulta Estatal Participativa sobre Educación en la UACh

Con el registro de aproximadamente 3 mil ponencias, inició el Foro de Consulta Estatal Participativa Chihuahua, “por un acuerdo nacional sobre la educación”, que pretende construir una verdadera transformación educativa en el gobierno que encabezará el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Este foro que contó con la presencia del próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, es el décimo sexto de 32 que se realizarán en el país, con el fin de escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial la del magisterio para mejorar la educación y fortalecer su carácter laico, gratuito y plural.

Desde muy temprana hora se dieron cita los asistentes en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua, para participar en este ejercicio académico que empezó en punto de las 10:00 horas de este miércoles.

En su mensaje de bienvenida el rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez indicó que la consulta refleja el compromiso que tiene el próximo gobierno federal con la educación, “necesitamos instituciones de educación superior que formen profesionistas competentes, libres y responsables y en donde se proporcionen las herramientas para las búsqueda de la felicidad”.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Lic. Javier Corral Jurado celebró que se realicen estos foros que abren la discusión y debate sobre la educación en nuestro país, a la vez que consideró que la Reforma Educativa debe tener modificaciones y ajustes, pero sería un error cancelarla toda de forma definitiva.

Es importante señalar que hubo intervenciones previamente programadas con actores relacionados con el gremio magisterial y otras que se sortearon con los asistentes, una vez registrados en la plataforma o físicamente antes del foro.

En las ponencias participaron líderes sindicales, maestros, estudiantes, padres de familia, autoridades educativas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, así como integrantes de los pueblos originarios del estado de Chihuahua.

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto