Con la intención de evitar la presencia de armas en los hogares que fomenten la comisión de algún delito o algún accidente fatal, el Gobierno Municipal dio inicio a la Campaña de Canje de Armas 2018 teniendo como sede la Plaza de Armas ubicada frente a Palacio Municipal.
Este canje se efectúa a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación por conducto del Departamento de Acción Cívico y Social, Seguridad Pública Municipal, Secretaría del Ayuntamiento y la V Zona Militar.
Autoridades municipales y elementos del Ejército se reunieron la mañana de este lunes 5 de marzo, para dar inicio a la campaña que tiene como objetivo disminuir el tránsito de armas de fuego para evitar accidentes y la circulación de las mismas.
A los chihuahuenses que participen en esta campaña se les dará una remuneración económica de acuerdo a lo siguiente: por armas cortas recibirán la cantidad de 800 pesos, por armas largas mil 200 pesos. En cuanto a las armas no permitidas: por armas cortas mil pesos y por armas largas 2 mil pesos.
Por otra parte se hará entrega de apoyo alimentario a cambio de cartuchos y/o cualquier otra arma.
Es preciso señalar que las armas recibidas pasan por un proceso de valoración donde se registra el calibre, número de folio así como características particulares para que posteriormente sea destruida a cargo de elementos del Ejército.
La entrega será de manera voluntaria, confidencial, sin represalias y sin investigación por parte de las autoridades policiacas y en caso de ser necesario, se pone a disposición de los ciudadanos el número de emergencia 911 para pedir apoyo en traslado y evitar cualquier tipo de riesgo.