Conecta con nosotros

Chihuahua

Inicia Gobierno Municipal proceso para revertir enajenación de inmueble de la colonia Francisco Villa

– El ciudadano beneficiario incumplió con los acuerdos acordados en el Cabildo

En respuesta a la reunión sostenida el día de ayer entre vecinos de la colonia Francisco Villa y el Gobierno Municipal, la autoridad anunció que debido al incumplimiento del ciudadano beneficiado con la enajenación del inmueble, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas número 42, se iniciará el procedimiento para revertir el título municipal otorgado y la anulación de la compra-venta para que pueda regresar al patrimonio municipal.

El secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, informó que ya se giraron instrucciones a la Subdirección de Propiedad Inmobiliaria, para que, por conducto de la Oficialía Mayor, inicie el procedimiento de reversión del título de propiedad municipal otorgado al ciudadano Rubén Corral Rivera de conformidad con lo establecido en el Código Municipal, la Ley de Bienes para el Estado de Chihuahua y el Reglamento del Patrimonio del Municipio de Chihuahua.

Lo anterior, con base al artículo 28 del Reglamento del Patrimonio del Municipio de Chihuahua, que establece que el Municipio por conducto de la Oficialía Mayor tendrá la facultad de iniciar el procedimiento a que se refiere el artículo 195 del Código Municipal, para rescindir el acto jurídico de que se trate, a fin de lograr la reversión del bien al patrimonio municipal, ante el incumplimiento de las obligaciones impuestas por el presente Reglamento o por el Ayuntamiento.

Roberto Fuentes, explicó que el particular incumplió con lo establecido en el numeral cuarto del acuerdo del Ayuntamiento, que obligaba al ciudadano beneficiario a construir en el inmueble objeto de la enajenación y habitarlo en un plazo no mayor de dos años, además estaba impedido a vender el terreno, solo podría heredarlo después de cinco años a partir de su titulación.

Sin embargo, se incumplió ya que, a raíz de la denuncia de los vecinos, se verificó en el sistema del Registro Público de Propiedad que el inmueble antes descrito, fue registrado en favor de un tercero a raíz de su compraventa.

Aunado a este tema, el Secretario del Ayuntamiento, informó que el Gobierno Municipal inició con las gestiones necesarias ante las autoridades involucradas, a efecto de regularizar y dotar de certidumbre jurídica al Jardín de Niños “Rubén Jaramillo”.

Finalmente, remarcó que iniciará una investigación por parte del Órgano Interno de Control, ante una supuesta intervención de trabajadores y vehículos del municipio para la demolición y retiro de escombros en el lugar señalado.

“Que quede claro que en el Gobierno Municipal no permitiremos que procedimientos realizados bajo el principio de Buena Fe y de Legalidad sean utilizados como bandera política y aplicaremos todo el peso de la Ley y los reglamentos para proteger a las y los Chihuahuenses”, expresó Fuentes.

Chihuahua

Maru Campos envía 90 toneladas de maíz y frijol para apoyar a familias de la sierra en Guachochi

Por instrucciones de la gobernadora Maru Campos, el DIF Estatal apoya a más de 2 mil familias de pueblos originarios en el municipio de Guachochi con paquetes de alimento.

Como parte de la estrategia «Juntos por la Sierra Tarahumara», la dependencia entregó 67 toneladas de maíz y más de 23 toneladas de frijol, con el propósito de ayudar a las comunidades serranas a enfrentar los estragos de la sequía que afecta a la región.

En total fueron distribuidos más de 4 mil 600 sacos de cada grano, que se suman a los esfuerzos de las diferentes secretarías para atender las necesidades de las personas en situación vulnerable y mejorar la calidad de vida de quienes habitan la zona serrana.

La Gobernadora y su gobierno reafirmaron su compromiso de apoyar a los habitantes de la sierra con el cuidado de sus derechos humanos, y ratificaron la voluntad de trabajar de manera interinstitucional con los tres órdenes gubernamentales en favor de las comunidades indígenas en Chihuahua.

El programa «Juntos por la Sierra Tarahumara» continuará con la distribución de maíz y frijol en 19 municipios de la región, trabajando con los ayuntamientos para brindar apoyo alimentario de las familias necesitadas.

A la entrega de granos en Guachochi asistieron el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón; el alcalde de Guachochi, José Yáñez Ronquillo; la presidenta del DIF Municipal, Lucía Ochoa Medina y Juan Carlos Alvarado Miranda, en representación del DIF Estatal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto