Conecta con nosotros

México

Inicia hoy el IMSS con el programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar

Published

on

Este día puso en marcha el Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar que inicia con su registro este lunes 1 de abril, para adherirse al régimen obligatorio de seguridad social que les garantiza su derecho a gozar de los beneficios que otorga el Instituto.

El titular del Seguro Social destacó en su mensaje, que el IMSS cumple hoy con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia y cumple también con la vocación de igualdad que anima el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador; pero sobre todo, el IMSS cumple consigo mismo, con su historia de redistribución de la riqueza nacional.

Germán Martínez Cázares resaltó que el Seguro Social es un insustituible igualador de la sociedad mexicana, si la 4T quiere progreso con justicia, debe empezar por el hogar. “Por eso, hoy, aquí en el IMSS no hay T de la 4T, sin reconocer la T del trabajo digno en el hogar”, enfatizó.

Asimismo, reconoció que el evento de hoy no es un puerto de llegada sino apenas un puerto de salida, al tiempo que aclaró que en el IMSS nada de campanas al vuelo ni de festejos anticipados, porque apenas se empieza a pagar una gigantesca deuda de discriminación, racismo y, en muchos casos, humillación con las personas trabajadoras del hogar.

Recordó que este programa piloto está abierto al examen de todos los grupos que han luchado como las organizaciones de la sociedad civil, del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), así como del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, entre otros, y en estos 18 meses se puede perfeccionar para llevar al Congreso una buena iniciativa de ley que haga realidad jurídica plena el régimen obligatorio de incorporación al IMSS de las y los trabajadores del hogar.

Ante decenas de trabajadoras y trabajadores del IMSS y del hogar, Germán Martínez Cázares convocó al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social a sumarse a la causa de igualdad y explicó que el trámite para afiliarse puede realizarse en la página de Internet www.imss.gob.mx

En su intervención la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, anunció que concluyó la consulta tripartita para que el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, impulse la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza el acceso al trabajo decente para quienes se desempeñan en empleos domésticos.

“Me da gusto informarles que en su amplia mayoría las respuestas que recibimos fueron favorables a su ratificación. Esto quiere decir que la posición del Gobierno de México cuenta con el respaldo de actores estratégicos y gobiernos locales que deberán acompañar su instrumentación”, dijo.

La responsable de la política laboral del país informó que esta semana se enviará a la Secretaría de Relaciones Exteriores la opinión favorable de la STPS, y “qué mejor manera de celebrar el centenario de la OIT que con la ratificación del 189. Cada día estamos más cerca de lograrlo”.

Detalló que además de consultar a organizaciones de trabajadores y empleadores, se recabó la opinión de las secretarías del trabajo y de Gobierno de las entidades federativas, así como a organizaciones de la sociedad civil.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto