El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) inició con los trabajos de destrucción de la documentación y material electoral, utilizado en el Proceso Electoral 2017-2018 y el cual no puede ser reciclado ni reutilizable.
En una primera etapa, fueron diez toneladas con 280 kilogramos de papelería electoral, placas y material sobrante, que se llevaron de Talleres Gráficos a la Papelera de Chihuahua para su eliminación.
Esta tarea es coordinada por el consejero electoral Alonso Bassanetti Villalobos, quien preside la Comisión para el Seguimiento a las Actividades de Prerrogativas, Partidos Políticos y Organización Electoral.
Bassanetti Villalobos informó que en un principio se revisó que estuvieran intactos los sellos que se habían colocado en la bóveda de resguardo de la documentación electoral.
Se identificó la documentación y se destruyeron las placas que habían sido utilizadas en el proceso electoral, proceso que se realizó de dos formas: una barrenándolas, y la otra cortándolas con una guillotina.
Además, se retiraron todas las boletas electorales que se habían tenido que reimprimir, ya sea por modificaciones o por mandatos propios del Tribunal Electoral, derivados de las impugnaciones que se presentaron durante el proceso electoral. Asimismo, se retiró el material sobrante para posteriormente ser llevado a la Papelera para su destrucción en una tolva.
El consejero destacó que ya se tiene almacenado el material que regresó de las diferentes asambleas, el cual se revisa para determinar qué cantidad puede reciclarse, y una vez que se concluya con esta selección, se procederá a la destrucción de aquel material que no es reutilizable.