Conecta con nosotros

Chihuahua

Inicia la temporada de caza de coyote y jabalí

Por ser especies que no se encuentran en peligro de extinción y que en algunos casos perjudican a productores locales, en nuestro estado
 se abrió la temporada de cacería para las especies de coyote y pecarí de collar, conocido como jabalí salvaje.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología anunció que a partir del 26 de octubre inicia la temporada de caza de estas especies, en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), y que concluirá el 16 de diciembre de este mismo año para ambas especies, de acuerdo al marco que establece la Ley para esta tradicional actividad deportiva.

El anuncio invita a todos los ciudadanos en general, así como a los propietarios de las UMA y clubs de caza legalmente registrados.

Los cazadores deben cumplir una serie de rigurosas reglas para poder cazar dichos animales salvajes, principalmente por el uso y portación de armas de fuego.

En la convocatoria se establece que se podrán “conservar los especímenes de fauna silvestre, con la restricción de un ejemplar por cintillo”, o permiso de caza.

En el documento emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, se establece que para realizar legalmente la práctica de cacería deportiva se deberá contar con los requisitos de tener licencia de cacería vigente, contar con la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de portación y transporte de armas.

Además deben realizar la caza exclusivamente en predios registrados como UMA’s, haber adquirido el cintillo de cobro por especie. Es importante resaltar que cada cintillo es específico para el rancho que se autorizó.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos toma medidas para prevenir llegada de Gusano Barrenador a Chihuahua

Ante la reciente alerta por la afectación del gusano barrenador del ganado en países de Centroamérica, la gobernadora Maru Campos aseguró a los más de 80 mil productores chihuahuenses que su Gobierno ya trabaja en coordinación con la Federación y organismos del sector pecuario, para reforzar medidas de prevención que impidan que este problema llegue a la entidad.

Enfatizó que se sancionará a quienes pongan en riesgo la acreditación o el estatus sanitario de Chihuahua, al intentar introducir ejemplares de otros estados no acreditados, o traficar con aretes de SINIIGA.

Además, entre las acciones preventivas mencionó la capacitación del personal de sanidad para la identificación de este problema, así como el refuerzo de la vigilancia en las entradas de ganado al territorio estatal.

En reunión con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos, ratificó su respaldo a quienes integran este rubro y que con su esfuerzo diario, han logrado posicionar al estado como un referente nacional e internacional.

Detalló que las estrategias se implementan también de la mano del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, y que este tipo de respuestas a tiempo para evitar potenciales plagas, son posibles gracias a los casi 60 millones de pesos que se asignaron en 2024 para la sanidad animal, vegetal y acuícola.

“Nuestros productores pueden estar tranquilos, aunque esta infestación aún no ha llegado a nuestro país, como Gobierno del Estado nos preocupamos por cuidarlos y por implementar medidas para prevenir esta y otras plagas”, expresó.

Por su parte, Bustillos agradeció a la mandataria el interés palpable que siempre ha mostrado hacia el rubro pecuario, y pidió a los tres órdenes gubernamentales seguir coordinando esfuerzos por el bien de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto