Conecta con nosotros

Chihuahua

Inicia la temporada de caza de coyote y jabalí

Por ser especies que no se encuentran en peligro de extinción y que en algunos casos perjudican a productores locales, en nuestro estado
 se abrió la temporada de cacería para las especies de coyote y pecarí de collar, conocido como jabalí salvaje.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología anunció que a partir del 26 de octubre inicia la temporada de caza de estas especies, en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), y que concluirá el 16 de diciembre de este mismo año para ambas especies, de acuerdo al marco que establece la Ley para esta tradicional actividad deportiva.

El anuncio invita a todos los ciudadanos en general, así como a los propietarios de las UMA y clubs de caza legalmente registrados.

Los cazadores deben cumplir una serie de rigurosas reglas para poder cazar dichos animales salvajes, principalmente por el uso y portación de armas de fuego.

En la convocatoria se establece que se podrán “conservar los especímenes de fauna silvestre, con la restricción de un ejemplar por cintillo”, o permiso de caza.

En el documento emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, se establece que para realizar legalmente la práctica de cacería deportiva se deberá contar con los requisitos de tener licencia de cacería vigente, contar con la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de portación y transporte de armas.

Además deben realizar la caza exclusivamente en predios registrados como UMA’s, haber adquirido el cintillo de cobro por especie. Es importante resaltar que cada cintillo es específico para el rancho que se autorizó.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Alerta Protección Civil por tormentas en la ciudad de Chihuahua

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que a partir de las 19:00 horas de este viernes 11 de julio se prevé el desplazamiento de tormentas hacia la ciudad de Chihuahua.

Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de fuertes vientos, actividad eléctrica, caída de granizo y generar acumulación de agua en vialidades.

Asimismo, se ha reportado una fuerte tormenta con caída de granizo en el kilómetro 88 de la carretera Chihuahua–Juárez.

La visibilidad en el tramo es baja, lo que representa un riesgo para los conductores. Adicionalmente, se informa el cierre temporal del tramo Bachíniva-Soto Maynez, debido a las condiciones climáticas.

La CEPC exhorta a la población a tomar precauciones, resguardar objetos sueltos en exteriores, evitar zonas propensas a inundación y mantenerse en resguardo durante la tormenta.

Se recomienda a quienes planean desplazarse por carretera consultar reportes oficiales antes de salir, mantenerse informados sobre cierres y evitar transitar en zonas con baja visibilidad o acumulación de agua.

La dependencia puntualizó que continuarán con las labores de monitoreo meteorológico y realizará actualizaciones conforme evolucione el sistema de tormentas.

En caso de emergencia, comunicarse al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto