Conecta con nosotros

Acontecer

Inicia la XXXIV Semana del Humanismo en la UACH

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, inauguró la “Semana del Humanismo”, en su XXXIV edición que se llevará a cabo del 15 al 19 de octubre, con la partición de ponentes de talla nacional e internacional.

Con la participación del rector de la UACH, M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, la declaratoria inaugural se realizó en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, y continuará sus actividades en las instalaciones de la Facultad y en el Centro Cultural “Quinta Gameros”.

En esta ocasión la temática girará en torno a “México y el pensamiento de los pueblos angloparlantes”, además de conmemorar el XXX Aniversario de la Licenciatura en Lengua Inglesa.

Seáñez Sáenz, comentó que el dar inició a la semana con eventos de esta trascendencia es de suma importancia, por lo que dijo, “me siento honrado por estar aquí presente”.

Agregó que la “Semana del Humanismo” es una de las más antiguas semanas académicas de la Universidad, catalogada como un evento que, además de ser académico se relaciona con todas las áreas sustantivas.

Agradeció a los investigadores e investigadoras de la Institución, además a los ponentes por hacer un espacio dentro de sus agendas de trabajo, a su vez que exhortó a los estudiantes y profesores a aprovechar al cien por ciento el foro de universitario.

“Dentro de esta actividad se concentra lo mejor del pensamiento de México” dijo el director de la Facultad de filosofía y Letras, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, quien agregó que  “dentro de esta “Semana del Humanismo”, se encuentran presentes un sin fín de profesionales destacados, y la participación de otras universidades nacionales y del extranjero.

El programa inició con la conferencia Magistral: “Language and learning in higher education” (El lenguaje y el aprendizaje en la educación superior) a cargo de Jon Amastae, professor-languages and liguistics, de la UTEP. A su vez, y continuando con esta primera jornada, «What price excellence?» (¿Cuál es el precio de la excelencia?) de Thomas Jones (Trinity College London).

Seguida por la conferencia “Do you speak  English?” (¿Hablas inglés?) a cargo del profesor René Ramírez Rico, (Esol Y Tesol Coordinator, Trinity College London), entre otros.

Además, se estarán presentando durante estos cuatro días un amplio repertorio de talleres, mesas panel, conciertos, cursos y teatro.

Este foro anual se convierte en el escenario perfecto para la presentación de conferencias magistrales, ponencias, seminarios, talleres y actividades artísticas como exposiciones pictóricas y fotográficas, teatro y música; concentrando a investigadores, maestros, estudiantes, empresarios, comunicadores, historiadores, escritores, intelectuales, autoridades y público en general, en un esfuerzo por compartir trabajos de investigación, presentaciones de libros, revistas, conferencias y talleres, con un alto grado de impacto y alcance en nuestra comunidad chihuahuense.

De igual forma se tendrá la tradicional puesta en escena del grupo de teatro de la Facultad de Filosofía y Letras con la obra: “La lengua de la montaña”, del escritor británico Harold Pinter.

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto