A partir de este día inicia el proceso de liquidación de los partidos que no mantuvieron el registro —PT y Partido Humanista—, luego de que ayer, la Junta General Ejecutiva del INE decretó la pérdida de registro de ambos institutos y notificaron a los auditores el inicio del procedimiento para liquidarlos.
A las 14 horas de ayer, el Partido Humanista entregó las oficinas que ocupó en la sede del Instituto Nacional Electoral, al tiempo Ricardo Espinoza, representante de ese partido ante el INE, informó que impugnarán la decisión de la Junta General Ejecutiva.
Los auditores que fueron nombrados para el procedimiento precautorio, Gerardo Sierra y Dionisio Ramos, para el PT y Humanista, respectivamente, serán los encargados de comenzar la liquidación de ambos partidos. La ley prevé una orden de prelación para destinar los activos de los partidos que perdieron el registro.
La bolsa a repartir en 2016 como financiamiento de partidos políticos de cuatro mil 50 millones de pesos no aumenta ni disminuye por la pérdida de registro de estos dos partidos, es decir, en lugar de distribuirse entre diez institutos políticos, se repartirá entre los ocho que sí mantuvieron 3% mínimo previsto por la ley. Esto ocurrirá en enero próximo.
El consejero presidente Lorenzo Córdova mencionó a la prensa que en el caso de la pérdida del registro del Partido Social Demócrata, el procedimiento tardó dos años.
El artículo 97 de la Ley de Partidos Políticos establece que el interventor tendrá que emitir un aviso de liquidación del partido y que debe publicarse en el Diario Oficial.
Luego, determinar las obligaciones laborales, fiscales y con proveedores y acreedores, así como determinar el monto de recursos o valor de los bienes susceptibles de ser utilizados para el cumplimiento de las obligaciones del partido.