Conecta con nosotros

Acontecer

Inicia PROFECO operativo vs bebidas adulteradas

Published

on

Para garantizar la seguridad de los consumidores en los festejos de fin de año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció un Operativo Especial de Verificación y Vigilancia en Materia de Bebidas Alcohólicas para supervisar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas.

En un comunicado, la dependencia señaló que independientemente de este operativo, de forma permanente verifica que este tipo de bebidas, tanto nacionales como importadas, cumplan con la información comercial y especificaciones establecidas.

Sin embargo, detalló, en esta época intensifica sus programas a fin de que se cumpla con las normas NOM-006-SCFI-2005, Bebidas alcohólicas-Tequila-Especificaciones; NOM-070-SCFI-1994, Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones, y NOM-142-SSAI-1995, Bienes y servicios.

La Profeco emitió diversas recomendaciones a los consumidores para evitar daños en su economía y seguridad por la compra de bebidas que no corresponden a la denominación con la que se ostentan o no cuentan con las especificaciones establecidas por la normatividad.

Manifestó que es importante que al adquirir uno de estos productos, el consumidor acuda a lugares establecidos, donde puedan exigir nota o factura de compra o consumo, para cualquier reclamación.

Asimismo, al momento de la selección, la Profeco recomienda leer la información comercial del envase, la cual debe estar en español; revisar la denominación o nombre de la bebida y, en su caso, la categoría y tipo a la que pertenece (tequila blanco, mezcal reposado) entre otros.

También se debe corroborar en la etiqueta los datos del importador, fabricante o envasador (nombre y domicilio); país de origen; porcentaje de alcohol en volumen; leyenda de advertencia y, para el caso de los tequilas y mezcales, el sello o clave del Organismo de certificación (CRT o COMERCAM).

El consumidor debe revisar que la marca de la etiqueta sea la misma que se tiene en el envase y en caso de acudir a consumir alguna de estas bebidas en un restaurante, centro nocturno, bar o los denominados ‘antros’, es importante solicitar que el producto sea abierto en presencia del consumidor y se observe que cuente con los marbetes de seguridad intactos.

La Profeco recomendó que para la compra de cualquier producto se verifique el etiquetado pues forma parte del ejercicio del derecho a la información del consumidor y de la libertad de elegir lo que más le convenga.

De esta forma, las etiquetas deben contener como elementos mínimos, el país de origen; el nombre o denominación genérica del producto; advertencia si se trata de productos peligrosos; nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal; incluyendo el código postal; ciudad o estado del fabricante o, en su caso el importador si es producto extranjero y la cantidad o contenido de la unidad.

Todo ello con base a lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas que emiten tanto las secretarías de Salud y de Economía en materia de información comercial para alimentos y productos.

La Profeco invitó a denunciar cualquier abuso al 55688722 para el Distrito Federal y área metropolitana, o al 01 800 468 8722, lada sin costo del interior de la República Mexicana), vía las redes sociales de Facebook (http://facebook.com/consumidorinteligente) o de Twitter (@Profeco), así como mediante celular con la aplicación Quejas y Denuncias disponible en IOS y Android para teléfonos inteligentes y tabletas.

Fuente: Notimex

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto