Para garantizar la seguridad de los consumidores en los festejos de fin de año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció un Operativo Especial de Verificación y Vigilancia en Materia de Bebidas Alcohólicas para supervisar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas.
En un comunicado, la dependencia señaló que independientemente de este operativo, de forma permanente verifica que este tipo de bebidas, tanto nacionales como importadas, cumplan con la información comercial y especificaciones establecidas.
Sin embargo, detalló, en esta época intensifica sus programas a fin de que se cumpla con las normas NOM-006-SCFI-2005, Bebidas alcohólicas-Tequila-Especificaciones; NOM-070-SCFI-1994, Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones, y NOM-142-SSAI-1995, Bienes y servicios.
La Profeco emitió diversas recomendaciones a los consumidores para evitar daños en su economía y seguridad por la compra de bebidas que no corresponden a la denominación con la que se ostentan o no cuentan con las especificaciones establecidas por la normatividad.
Manifestó que es importante que al adquirir uno de estos productos, el consumidor acuda a lugares establecidos, donde puedan exigir nota o factura de compra o consumo, para cualquier reclamación.
Asimismo, al momento de la selección, la Profeco recomienda leer la información comercial del envase, la cual debe estar en español; revisar la denominación o nombre de la bebida y, en su caso, la categoría y tipo a la que pertenece (tequila blanco, mezcal reposado) entre otros.
También se debe corroborar en la etiqueta los datos del importador, fabricante o envasador (nombre y domicilio); país de origen; porcentaje de alcohol en volumen; leyenda de advertencia y, para el caso de los tequilas y mezcales, el sello o clave del Organismo de certificación (CRT o COMERCAM).
El consumidor debe revisar que la marca de la etiqueta sea la misma que se tiene en el envase y en caso de acudir a consumir alguna de estas bebidas en un restaurante, centro nocturno, bar o los denominados ‘antros’, es importante solicitar que el producto sea abierto en presencia del consumidor y se observe que cuente con los marbetes de seguridad intactos.
La Profeco recomendó que para la compra de cualquier producto se verifique el etiquetado pues forma parte del ejercicio del derecho a la información del consumidor y de la libertad de elegir lo que más le convenga.
De esta forma, las etiquetas deben contener como elementos mínimos, el país de origen; el nombre o denominación genérica del producto; advertencia si se trata de productos peligrosos; nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal; incluyendo el código postal; ciudad o estado del fabricante o, en su caso el importador si es producto extranjero y la cantidad o contenido de la unidad.
Todo ello con base a lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas que emiten tanto las secretarías de Salud y de Economía en materia de información comercial para alimentos y productos.
La Profeco invitó a denunciar cualquier abuso al 55688722 para el Distrito Federal y área metropolitana, o al 01 800 468 8722, lada sin costo del interior de la República Mexicana), vía las redes sociales de Facebook (http://facebook.com/consumidorinteligente) o de Twitter (@Profeco), así como mediante celular con la aplicación Quejas y Denuncias disponible en IOS y Android para teléfonos inteligentes y tabletas.
Fuente: Notimex
You must be logged in to post a comment Login