Conecta con nosotros

Chihuahua

Inicia Registro Civil expedición de actas de nacimiento en sistema Braille

Published

on

La Dirección del Registro Civil del Estado de Chihuahua inició la emisión de actas de nacimiento y Clave Única del Registro de Población (CURP) en sistema Braille, lo cual hace más accesible la comprensión y manejo de documentos oficiales a las personas con discapacidad visual.

En las instalaciones de la Oficialía Centro Chihuahua y de forma simbólica, la titular de esta dependencia, Inés Aurora Martínez Bernal, entregó 30 actas de nacimiento e igual número de CURP a Jorge Ortega Urquidi, docente de la Escuela de Artes y Oficios, documentos correspondientes a sus alumnos.

Los documentos con estas características podrán ser emitidos en la oficialía mencionada en la capital del Estado de Chihuahua, así como en las oficinas de Registro Civil al interior de Pueblito Mexicano, en Ciudad Juárez.

Ambos espacios contarán con un equipo de impresión Braille, cada una adquirida con recurso federal etiquetado, en coordinación con el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo).

«Invitamos a las diversas asociaciones en el Estado a ponerse en contacto con la Dirección del Registro Civil para realizar las impresiones de actas de nacimiento que requieran. El objetivo principal es que se promuevan los principios de accesibilidad e integración en materia de personas con algún grado de discapacidad visual en materia de identidad» indicó Inés Martínez.

El sistema Braille está basado en un método de puntos en relieve que representan diferentes letras y signos de escritura.

Chihuahua

Protección Civil emite alerta por viento fuerte en municipios del noroeste

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó un aviso preventivo ante pronóstico de viento fuerte en varios municipios de la región noreste del estado, derivado del paso de un nuevo frente frío por el norte del país.

Se esperan ráfagas superiores a 55 kilómetros por hora en Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías. En otras zonas del norte, oeste, suroeste, centro y sur, se pronostican rachas de más de 45 km/h, que podrían generar tolvaneras en carreteras de los municipios mencionados.

La dependencia estatal recomendó a la población extremar precauciones, reducir la velocidad al conducir y mantener distancia segura entre vehículos para prevenir accidentes.

Las temperaturas máximas previstas para este lunes son: 29°C en Chihuahua y Ojinaga, 30°C en Delicias y Chínipas, 28°C en Jiménez y Parral, 24°C en Juárez y Cuauhtémoc, 23°C en Janos, 21°C en Temósachic, 19°C en Madera y Guachochi, y 18°C en Bocoyna y Balleza.

La CEPC reiteró la recomendación de mantenerse informado por canales oficiales, protegerse del frío, evitar cambios bruscos de temperatura, asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y no permanecer al aire libre durante el temporal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto