Conecta con nosotros

Resto del mundo

Inicia segunda ronda de negociaciones comerciales entre EEUU y China

Published

on

La segunda ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China comienza en Washington este jueves y, aunque se espera que las conversaciones bilaterales sean difíciles, aún podría haber margen para resolver algunos problemas.

Antes de las conversaciones, tanto funcionarios estadunidenses como chinos han dicho que las diferencias que quedan son significativas, y el embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, describió a las dos partes como «muy distantes» a principios de esta semana.

Estados Unidos solicitó que su déficit comercial con China se reduzca en 200 mil millones de dólares para 2020, según informes de prensa.

«Aún así, eso no significa que las dos partes no podrían llegar a un acuerdo para resolver el problema», apuntó Wei, ex viceministro de comercio en China.

Un área en la que se podría progresar en las conversaciones bilaterales era la dirección de Estados Unidos con respecto a los tipos de productos que podría vender a China, manifestó Wei.

«Estados Unidos debería ayudarnos a saber qué otros productos podrían exportar a China, por ejemplo, los recursos energéticos, como la gasolina, el gas natural y el carbón. Segundo, Estados Unidos tiene productos de alta tecnología que se pueden exportar a China», explicó el experto.

Esa sugerencia estaba en línea con lo que afirmó el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, sobre el enfoque del gobierno de Washington para reducir el déficit comercial.

El aumento de la compra de productos de este país por parte de China, en lugar de requerir que China venda menos, será mucho más rentable para la economía estadunidense, aseguró Ross.

Wei agregó que era importante para China y Estados Unidos «trabajar juntos para preparar un pastel económico más grande» que les permitiera a ambos beneficiarse.

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto