Conecta con nosotros

Chihuahua

Inicia Semana de Vinculación Institucional con Responsabilidad Social

Con el fin de incrementar la cantidad y calidad de la producción, aspectos que asegurarán la competitividad y que redundarán en una mejor calidad de vida de los habitantes, inició la Semana de Vinculación Institucional en la Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Published

on

Con el fin de incrementar la cantidad y calidad de la producción, aspectos que asegurarán la competitividad y que redundarán en una mejor calidad de vida de los habitantes, inició la Semana de Vinculación Institucional en la Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

 

Las actividades, que reúnen al medio agropecuario de Chihuahua, arrancaron con ocho cursos-talleres que brindan fortalecimiento a los esquemas de vinculación y extensión, además de enriquecer las capacidades para la generación y aplicación innovadora del conocimiento coordinados por el Centro de Vinculación para el Desarrollo Sustentable de la Facultad.

 

“El logro de los propósitos es congruente con cuatro de los ejes rectores del Plan de Desarrollo Universitario, por lo que los invito a trabajar de la mano, pues nosotros lo haremos con gran entusiasmo por el desarrollo del medio rural de Chihuahua y con el gran orgullo de ser UACH”, dijo el director de la Facultad, M.A. Luis Raúl Escárcega Preciado.

 

A partir del día 3 y hasta el 8 de marzo se estarán presentando los cursos y talleres que incluirán teoría y práctica.

 

“Que el conocimiento trascienda hacia los productores y hacia la sociedad, somos una institución de educación pública y tenemos ese deber, donde hay un puente fundamental que son los prestadores de servicios profesionales y los extensionistas, donde los estudiantes se integrarán a esta fuerza laboral”, mencionó el Dr. Eduardo Santellano Estrada, titular del CECS.

TOMANDO

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto