Conecta con nosotros

Chihuahua

Inician 214 jóvenes sus estudios en 10 Telebachilleratos en Chihuahua

Con el fin de abatir el rezago educativo y ampliar la cobertura de educación media superior en las pequeñas comunidades, el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes puso en operación 10 Telebachilleratos Comunitarios en donde actualmente se atiende a 214 jóvenes.

Published

on

Con el fin de abatir el rezago educativo y ampliar la cobertura de educación media superior en las pequeñas comunidades, el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes puso en operación 10 Telebachilleratos Comunitarios en donde actualmente se atiende a 214 jóvenes.

En México existen miles de pequeñas localidades, muchas de las cuales demandan educación media superior, sin embargo, debido a su tamaño, no es factible establecer un plantel en cada una de ellas.

Una fracción importante de la población que hoy no tiene acceso a este servicio educativo se ubica en estas localidades pequeñas, buena parte de los jóvenes indígenas sin acceso a la educación media superior habitan en poblados con estas características, por mandato constitucional y por razones de equidad, se requiere extender la cobertura hacia ellas.

El esfuerzo por hacer llegar los recursos académicos y de operación es grande, pero tanto el Gobierno Federal como los Gobiernos Estatales están decididos a asumir el reto en cumplimiento al mandato del Artículo Tercero Constitucional que establece la obligatoriedad de prestar el servicio de educación media superior a toda persona que lo requiera.

Asimismo, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece la meta de alcanzar la cobertura en la educación media superior en un 80 por ciento, respondiendo a una política de equidad de acceso al servicio y a la calidad del mismo.

A partir de dimensionar el reto que representa para cada estado atender a la población que requiere de servicios de Educación Media Superior, es que se conformó la propuesta para la implementación de un nuevo servicio educativo que irá de manera gradual, iniciando con una etapa piloto y tras su evaluación y ajustes, se pondrá en marcha a nivel nacional el Telebachillerato Comunitario en el ciclo escolar 2014-2015.

En este plan piloto se autorizaron a nivel nacional 270 Telebachilleratos Comunitarios, de los cuales 10 se encuentran en diferentes localidades del estado de Chihuahua.

Los Telebachilleratos se encuentran ubicados en: Ejido Ley 6 de Enero, municipio de Ascensión; Tres Álamos, en Janos; Colonia Juárez, en Casas Grandes; El Willy, Ejido Ignacio Zaragoza, en Casas Grandes; Loma del Manzano, en Guachochi; Ejido Constitución, en Buenaventura; Cueva del Toro Natahuachi, en Guerrero; El Manzano, en Uruachi; San Miguel de los Anchondo, en Santa Isabel; y Basíhuare, municipio de Guachochi.

Estos Telebachilleratos Comunitarios tienen una planta docente, con mínimo de alumnos de 13 y un máximo de 30 estudiantes, para poner en marcha estos planteles en el estado de Chihuahua se utilizó la infraestructura de las Telesecundarias.

Los Telebachilleratos han sido acogidos con mucho entusiasmo por las comunidades de Chihuahua, ya que en la mayoría de los casos estas mismas localidades solicitaron la apertura de algún sistema de educación media superior.

Estas comunidades se encuentran muy alejadas por lo que en muchos casos los jóvenes no cuentan con los recursos económicos para continuar con sus estudios, por lo que esta nueva modalidad educativa tiene como objetivo brindar educación media superior en esas pequeñas localidades.

Además se cuenta con varias becas federales y estatales que tienen como propósito contrarrestar la deserción escolar, para evitar que por cuestiones económicas los jóvenes tengan que abandonar sus estudios.

Es de resaltar el compromiso que ha hecho el gobernador César Duarte Jáquez, de llevar educación con calidad y equidad a todos los rincones del estado de Chihuahua, por lo cual la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte se encuentra apoyando al máximo esta nueva opción de educación media superior. 

El Telebachillerato Comunitario se constituye como una opción para llevar la Educación Media Superior hasta comunidades pequeñas (menos de mil 500 habitantes) que no tienen hasta el día de hoy un centro educativo de este nivel a menos de 5 kilómetros de distancia.

 

Esta nueva opción educativa opera bajo el esquema de la modalidad mixta, ya que los alumnos realizan 60 por ciento de actividades con la orientación y supervisión docente y un 40 por ciento de actividades de aprendizaje bajo el esquema del estudio independiente.     

El Servicio del Telebachillerato tiene como objetivos: ampliar la cobertura de educación media superior, llevando el servicio a la población que por diversas razones no puede acceder a un plantel tradicional.

Además de contribuir al abatimiento del rezago educativo, junto con los demás servicios existentes para atender a la población adulta, la población objetivo del Telebachillerato está constituida por los egresados de secundaria, tanto de localidades rurales como urbanas, que opten por este servicio.

La estructura del plan de estudios se organiza en tres componentes de formación básica, propedéutica y profesional.

El componente de formación básica provee al educando de una cultura general que le permite interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crítica, mientras que el componente de formación propedéutica prepara al educando para su ingreso y permanencia en la educación superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales.

En lo referente al componente de formación profesional se promueve la introducción del alumno en alguna actividad productiva real que le permita, si ese es su interés y necesidad, incorporarse al ámbito laboral, la capacitación para el trabajo que se propone para centros de Telebachillerato Comunitario es la de Desarrollo Comunitario.

Como parte de la formación integral que promueve el Bachillerato General, en la medida de lo posible, se debe facilitar que los alumnos tengan orientación y tutoría y puedan realizar algún tipo de actividad paraescolar, como: artísticas, culturales, deportivas y recreativas.

El enfoque intercultural se integra de manera transversal en los componentes de formación básica y propedéutica del plan de estudios con el propósito de incluir temas de diversidad, el respeto a las diferencias, tolerancia y civilidad en la educación media superior.

Cabe señalar que el Telebachillerato Comunitario es coordinado académicamente por la Dirección General del Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública y operado y administrado por la autoridad educativa estatal.

El Telebachillerato comunitario opera con los Planes y Programas de Estudio Vigentes del Bachillerato General, que han sido actualizados dentro del contexto de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Los estudiantes siguen una trayectoria académica establecida, en este caso la indicada por el Plan de Estudios del Bachillerato General, acuden al centro educativo de forma obligatoria y están sujetos a un calendario y horario fijos. 

Para la instrumentación del Telebachillerato Comunitario fue necesario establecer acuerdos entre las instancias del gobierno federal y local para el uso de las instalaciones de las Telesecundarias, por lo que no se tuvo inversión en infraestructura.

El Centro Educativo cuenta con un reproductor de DVD, un aparato de televisión, mobiliario para resguardo de materiales educativos y mesas y sillas para docentes y estudiantes.

2 (1)

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto