Conecta con nosotros

Chihuahua

Inician acuerdos interinstitucionales para atender a los jornaleros agrícolas

Published

on

Con el fin de establecer propuestas para la atención coordinada de las necesidades y la problemática de los trabajadores agrícolas por parte de los tres niveles de gobierno y de los productores, se llevó a cabo la segunda reunión insterinstitucional sobre el tema.
Martín Solís, Director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pablo Gómez Caballero de la Dirección de Desarrollo Social Participativa de la Secretaría de Desarrollo Social, encabezaron el encuentro para iniciar con la presentación de las propuestas por parte de las dependencias involucradas y de los productores para mejorar la atención a los jornaleros agrícolas.
Como ejemplos de las iniciativas, se comentó que los municipios pueden proponer esquemas sobre la seguridad pública y lugares de desarrollo para los jornaleros; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social lo relativo al respeto a los derechos de los trabajadores; Liconsa con la venta de leche subsidiada; Diconsa con tiendas móviles; la Secretaría de Salud con brigadas médicas y la Secretaría de Educación con talleres de petinencia cultural para los indígenas.
En la reunión, Martín Solís y Pablo Gómez establecieron que son más de 70 mil jornaleros los que contratan los productores cada temporada de cosecha de los diversos productos como lo son manzana, cebolla, nuez, algodón o chile y no se tienen los espacios suficientes para albergarlos por lo cual habrá de analizarse la construcción de lugares dignos.
Les solicitaron a las dependencias estatales, federales y municipales a presentar las propuestas en la siguiente reunión, para estar preparados para atender a los jornaleros que se espera lleguen de nuevo en el mes de marzo del 2017.
La dependencias que estuvieron presentes en la reunión fueron las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Rural, Desarrollo Social y del Trabajo y Previsión Social, también el DIF Estatal, Atención a la Niñez Migrante, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, Liconsa, representantes de la alcaldía de Cuauhtémoc y de los productores de chile, algodón, cebolla, entre otros.

Chihuahua

Concluyen 115 empresarios capacitación en agroindustria en Chihuahua

Published

on

Un total de 115 empresarios del sector primario concluyó su formación en la Escuela de Profesionalización para Empresas Agroindustriales en Chihuahua, un programa enfocado en fortalecer conocimientos y procesos para impulsar el crecimiento sostenible de las actividades productivas del campo.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la capital del estado, donde se entregaron reconocimientos a las y los participantes que culminaron el proceso de capacitación.

Durante el evento, el titular del Clúster Agroindustrial, Juan Carlos Astorga, reconoció el compromiso de los empresarios por concluir el programa y destacó que el conocimiento adquirido debe reflejarse en resultados concretos dentro de sus negocios. Señaló que la profesionalización es un factor clave para mejorar la competitividad y consolidar proyectos con visión de largo plazo.

Por su parte, la directora de Canacintra Chihuahua, Alicia Terrazas, exhortó a los asistentes a continuar su desarrollo empresarial a pesar de los retos que enfrenta el mercado. Subrayó la importancia de aplicar las herramientas y aprendizajes obtenidos durante la capacitación para fortalecer sus empresas y adaptarse a las condiciones actuales del entorno económico.

En su intervención, la directora de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural, Patricia Jurado, afirmó que para el Gobierno del Estado la capacitación del sector productivo es una prioridad, ya que representa un mecanismo directo para impulsar el desarrollo económico del campo y generar mejores condiciones para la agroindustria en la entidad.

Al acto también asistieron representantes del sector empresarial, entre ellos Ulises Elías Ogaz, de la empresa BWolwen, cuya presencia permitió reforzar el vínculo entre la industria y los procesos de formación orientados al sector agroindustrial.

Las autoridades coincidieron en que este tipo de programas contribuyen a fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los productores, lo que se traduce en un mayor potencial de crecimiento y sostenibilidad para el sector primario en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto