Conecta con nosotros

Resto del mundo

Inician campaña contra visita de Trump al Foro Económico Mundial

Published

on

El Partido Socialista (PS) de Suiza, la Juventud Socialista y la ONG progresista Campax han iniciado campañas paralelas para impedir que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acuda al Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, que se celebra del 23 al 26 de enero, pues no le consideran bienvenido en el país.

Trump llegará a la estación alpina para defender ante un foro tradicionalmente favorable a la globalización su mensaje proteccionista y promover los negocios, las industrias y los trabajadores estadounidenses.

En este marco el PS ha creado una página web en Facebook con el lema «Saludo de no bienvenida a Donald Trump».

«Naturalmente puede venir el presidente de EEUU a Suiza, pero aún así no es bienvenido», señala el PS, que explica que el partido se posiciona de lado de aquellos que defienden una sociedad abierta, solidaria y favorable al medioambiente.

Para los socialistas, «el sexismo, el racismo, el aislamiento, la negación del cambio climático y una política económica regresiva no hacen evolucionar ni a Suiza ni al mundo».

«Y todo ello lo defiende la Administración Trump: es un peligro para el progreso, la seguridad y el medioambiente», añade el PS bajo la etiqueta #TrumpNotWelcomeHere.

La Juventud Socialista va incluso más allá y aboga por ni siquiera dejar entrar a Trump en Suiza.

«Si el Gobierno suizo quisiera impedir la entrada de Trump, encontraría una manera de hacerlo», sostuvo la responsable de los jóvenes socialistas Tamara Funiciello en declaraciones al diario Blick, en el que asegura que la recogida de firmas para pedir al Ejecutivo helvético una medida tan drástica «marcha bien».

La ONG Campax, de ideología progresista, ha ideado igualmente una campaña en su página web denominada «Trump no es bienvenido: world first!» en contraposición a la política de «EEUU primero» que defiende el presidente estadounidense.

El reclamo para que los suizos firmen la petición es una fotografía de Trump sobre un fondo de logotipos del Foro Económico Mundial y la frase «acceso denegado».

Mientras, los políticos suizos, sobre todo los miembros del Consejo Federal (Gobierno), consideran una «gran oportunidad» la llegada de Trump a Davos, e incluso se ha abierto un debate público sobre si debe ser el presidente de turno, Alain Berset, el que se reúna con el presidente estadunidense o mejor algunos consejeros claves.

El debate en torno a la cuasi «histeria» que ha desatado en Suiza el anuncio de la participación de Trump en el Foro de Davos incluso es de tipo protocolario.

Algunos medios se preguntan si cabe o no recibirlo a pie de pista cuando aterrice en el aeropuerto de Zúrich antes de ser transportado en helicóptero a la estación alpina.

En el plano de la seguridad, los medios auguran un considerable reforzamiento del operativo militar y policial que cada año se establece en torno a la celebración del FEM, si bien los máximos responsables aseguran estar tranquilos.

Afirman que el plan operativo no requerirá mayores ajustes que otros años solo por el hecho de que se trata del presidente estadounidense.

No en vano, el miércoles por la noche aterrizaron ya 26 miembros del equipo de seguridad de la Casa Blanca en Zúrich para analizar y coordinar, según el diario Blick, probablemente el concepto de seguridad para Davos.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto