El Senado de la República informó el pasado lunes, que el 25 de enero iniciará una serie de audiencias para debatir sobre la regulación de la marihuana a través de consultas y conferencias con la Cámara de Diputados, para que en el primer cuatrimestre del año se decida si es posible legalizar el uso de la droga y bajo qué circunstancias.
Los debates que se practicarán durante los dos primeros meses del próximo año, comenzarán el 25 de enero con la inauguración de las audiencias públicas y una reunión del Consejo Técnico para las Alternativas de la Regulación de la Marihuana en la Cámara de Diputados.
En dicha reunión se analizarán cinco temas, entre los que se incluyen la libertad, autonomía y responsabilidad sobre el uso de la hierba, así como la producción para el consumo personal y los costos de la prohibición.
Posteriormente, el 26 de enero, los foros discutirán los efectos de la marihuana en el sistema nervioso, respiratorio, cardiovascular, inmunológico y psicológico, además de los peligros por el aumento en el consumo en poblaciones vulnerables.
Un día después, se entablará el diálogo sobre los resultados, impacto y costos de la política prohibicionista en la salud pública, el reto que representa para el Estado la regularización de la marihuana y la reclasificación de la misma en términos de sus efectos psicotrópicos.
El mes siguiente, el 2 de febrero, los debates se realizarán en la Cámara de Senadores, donde analizarán el impacto y costos de la política prohibicionista en la seguridad pública, el control por la venta ilegal, aduanas y los posibles impactos en el narcotráfico.
El tercer día de ese mes se incluirá la participación de especialistas en el tema para plantear la regulación de cantidades, cualidades, origen y destino de cualquier etapa de la producción, la excarcelación, libertad anticipada y conmutación de penas.
Las audiencias, que tendrán un horario de nueve de la mañana a ocho de la noche, terminarán el 17 de febrero próximo, fecha en la que el Consejo Técnico proporcionará los resultados de los debates para analizar si se puede legalizar la droga y en qué situaciones.
Etcétera