Conecta con nosotros

Chihuahua

Inician Foros Regionales para abordar contenido leyes secundarias de educación

Published

on

Esta mañana dieron inicio los Foros Regionales convocados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para analizar las propuestas de los agremiados y de esa manera dotar de mayor contenido las leyes secundarias que construyen en el Congreso de la Unión.

La representación de la Sección 42 acude a la ciudad de Torreón, junto con otras secciones que conforman la zona 1 al interior del SNTE. Llevando consigo las propuestas que maestras, maestros, legisladores, padres de familia y sociedad en general hicieron llegar para aportar en este foro.

“Esta es una extraordinaria oportunidad para los Trabajadores de la Educación de ser escuchados y tomados en cuenta, desde aquí enviaremos junto con los productos que resulten en los 13 foros a través del CEN del SNTE nuestras propuestas al Congreso de la Unión, convencidos de que serán tomadas en cuenta por la calidad y contundencia de las mismas”, expresó el Profr. Ever Avitia Estrada, Secretario General de la Sección 42.

“Son tres temáticas que se abordarán:

• Ley general de educación.

• Ley del sistema para la mejora continua de la educación.

• Ley general del sistema para la carrera de las maestras y maestros;

En todas tenemos propuestas serias que hemos trabajado y que nuestros compañeros y compañeras construyeron de forma individual o colectiva y nos hicieron llegar”, destacó el dirigente.

Estaremos informando por los medios necesarios del desarrollo y conclusiones de los trabajos, en particular de este foro al que acudimos para plantear situaciones específicas del subsistema estatal de Chihuahua, resaltando que la voz del magisterio cuenta y cuenta mucho.

Chihuahua

Chihuahua promociona su turismo en Madrid con carrera rarámuri en FITUR

Published

on

La Secretaría de Turismo de Chihuahua y el Fideicomiso de Promoción Turística ¡ah Chihuahua! realizaron en Madrid, España, una carrera pedestre de exhibición denominada Chihuahua Rarámuri, como parte de las actividades de promoción del estado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026.

La competencia se desarrolló en las inmediaciones del parque Madrid Río y contó con dos circuitos, de cinco y diez kilómetros. En el evento participaron cinco atletas rarámuri originarios del Pueblo Mágico de Guachochi: Yulisa Fuentes Bustillos, Jenifer Yáñez Cruz, Pedro Parra Cruz, Reyes Giltro Satevó y Juan Contreras García, quienes corrieron junto a un contingente de 289 atletas provenientes de distintos países.

La ceremonia de arranque fue encabezada por el secretario de Turismo del estado, Edibray Gómez Gallegos, y el presidente municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez. Al acto también asistieron empresarios, turoperadores y prestadores de servicios turísticos de Chihuahua, quienes acompañaron la estrategia de promoción internacional del destino.

Durante el evento, el titular de Turismo destacó que la carrera representó más que una actividad deportiva, al considerarla un vínculo cultural entre Chihuahua y España. Señaló que compartir la cosmovisión rarámuri permite mostrar la riqueza natural y cultural del estado, así como invitar a viajeros internacionales a conocer el origen de una de las tradiciones más representativas del running a nivel mundial.

Gómez Gallegos expuso que, en Chihuahua, correr forma parte de la vida cotidiana y de la herencia ancestral de la Sierra Tarahumara, donde esta práctica es un deporte, un medio de transporte, un ritual comunitario y una forma de vida. Por esta razón, afirmó, la entidad es reconocida como la cuna del trail running a nivel internacional.

El FITUR Madrid 2026 reúne a cerca de 250 mil participantes, entre representantes de 9 mil 500 empresas del sector turístico y delegaciones de 156 países, y concluirá el próximo 25 de enero.

En el marco de esta feria, Chihuahua recibió el reconocimiento como Mejor Destino Emergente 2026 en los Traveller Awards, otorgados por el medio español Periodista Digital. Además, como parte de las actividades oficiales, la atleta rarámuri Yulisa Fuentes Bustillos participará en la ceremonia de entrega de regalos a los reyes de España, una tradición que se realiza en cada edición del festival.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto