Con una inversión inicial de 110 millones de pesos en una mezcla de recursos federales y estatales, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, pusieron en marcha la construcción de lo que será el “Teleférico Parral Vive”, con una extensión de 750 metros en su primera etapa.
En un evento celebrado en la parte más alta de la Mina La Prieta, ambos funcionarios develaron la placa que da cuenta del inicio de la obra, que habrá de ubicar a Parral entre los sitios con mayores atractivos turísticos al sur de la entidad y al norte del país.
En su intervención, la secretaria de turismo aludió a las referencias que había tenido de Parral, pero nunca había tenido el privilegio de estar en esta ciudad, por lo que este día se sentía verdaderamente complacida, sobre todo por estar cumpliendo un compromiso que el presidente Enrique Peña Nieto había adquirido y que hoy se empieza a materializar.
Indicó que este año es el arranque de la obra, pero dijo que el entrante se le habrán de destinar más recursos para llegar a su conclusión, “porque la instrucción es que la terminemos y así lo vamos a hacer”.
Por su parte, el gobernador del estado, agradeció la generosidad de la Secretaria de turismo por haber aceptado ajustar su agenda y permitirse encabezar este evento, “lo cual habla de su calidad humana y de su compromiso como funcionario del gobierno federal”.
Duarte Jáquez, dijo que infraestructuras como ésta, “vienen a integrar a Parral al proyecto turístico regional y estatal que hemos venido encausando” e indicó que “sin lugar a dudas será un complemento al resto de las obras que en esta materia se vienen realizando”.
Hizo referencia a las obras carreteras de la región con las cuales se integra a Parral a otras zonas de interés turístico, incluyendo la zona serrana en donde la cercanía con la Barranca de la Sinforosa, en Guachochi, representa un potencial en materia de turismo.
En este mismo sentido, mencionó el impacto que traerá a esta ciudad la conclusión de la autopista Durango-Mazatlán y la modernización de la carretera Parral-Durango, lo que pondrá a la misma a cinco horas de distancia de una de las playas más visitadas del norte del país.
Mencionó el esfuerzo que en este contexto se está realizando para rescatar el centro histórico de Parral, que comprende, además de mejorar las condiciones del Palacio de Alvarado, concretar el museo de cera en la Casa Elisa Griensen, así como el museo de Parral en lo que fue la antigua Villa de Grado al igual que la restauración de cada uno de los puentes que cruzan el río de la ciudad.
El gobernador reiteró su agradecimiento a la secretaria de turismo por su visita a Chihuahua, pero sobre todo por su voluntad para que se pudieran concretar proyectos como el del teleférico en Parral y otros más en diferentes regiones del estado, que vendrán a consolidar la vocación turística de la entidad.
You must be logged in to post a comment Login