Conecta con nosotros

Slider Principal

Iniciará Autónoma de Querétaro pruebas en animales de su vacuna contra Covid-19

De acuerdo con la UAQ, si obtiene los recursos económicos suficientes, su vacuna contra COVID-19 estaría lista dentro de un año y medio

Con un financiamiento basado en donativos, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) avanza en la obtención de una vacuna contra COVID-19, cuyas pruebas en animales iniciarán pronto.

El proyecto de investigación de la UAQ consiste en una vacuna proteína quimérica, es decir, que la secuencia de la proteína fue desarrollada de acuerdo a la síntesis de pequeños péptidos o segmentos de la proteína spike, que es con la que el virus hace contacto con la célula.

La vacuna está actualmente en su etapa de producción mediante métodos biotecnológicos y en una etapa de optimización de los parámetros de producción para dar inicio a las pruebas en animales.

En su publicación ‘Acciones de la UAQ contra el COVID-19‘, la Autónoma de Querétaro detalla que las pruebas en ratones, conejos, cabras y ovejas permitirán conocer si la vacuna es efectiva y genera una respuesta inmunológica sin efectos adversos.

Tenemos que ver que la vacuna, ya in vivo, sí nos genere la respuesta inmune, que quiere decir la producción de anticuerpos, que no sea tóxica y que no genere efectos secundarios adversos”, señaló la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.

La doctora detalló que la vacuna desarrollada por la Universidad Autónoma de Querétaro es uno de los cuatro proyectos mexicanos presentados ante The Coalition for Epidemic Preparedness Innovations, organización dedicada a desarrollar vacunas para detener epidemias.

Una vez que concluyan las pruebas en animales se iniciará un proceso ante la Cofepris para obtener los permisos necesarios que den paso a las pruebas en humanos.

De acuerdo con la UAQ, si se obtienen los recursos económicos suficientes para continuar la investigación, la vacuna contra coronavirus estaría lista dentro de un año y medio.

El tiempo se debe a que las últimas pruebas clínicas deben hacerse en poblaciones grandes, compuestas por personas de distinta edad, sexo y condición fisiológica.

Respecto al financiamiento de la vacuna, la rectora de la Autónoma de Querétaro expuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores se comprometió a apoyar a 15 desarrollos mexicanos para el diagnóstico, tratamiento y vacuna contra el COVID-19, entre los que se encuentra el proyecto de dicha institución educativa.

Los recursos provendrían de fondos de la Cancillería, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y fideicomisos de asociaciones privadas, que actualmente ascienden a 80 millones de pesos.

Fuente: López-Dóriga Digital

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto