Conecta con nosotros

Nota Principal

Iniciará esta semana en México, ensayos Fase 3 de la vacuna CanSino Biologics

Published

on

CanSino Biologics iniciará esta misma semana las pruebas de la Fase 3 de su vacuna prototipo contra la COVID-19 en México, anunció esta mañana el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

“El día 30 de octubre se recibieron las primeras dosis para realizar en México la Fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna candidata de CanSino Biologics“, informó durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, el funcionario detalló que después de un riguroso proceso de evaluación, liderado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud, se aprobó que los estudios se realicen a un grupo de entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años.

Asimismo, explicó que se trata de un estudio global, en donde habrá un universos de entre 30 mil y 40 mil voluntarios. Además, de México participan los gobiernos de Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores agregó que los ensayos clínicos en el país se llevarán a cabo en 20 centros de salud distribuidos en 12 estados de la República, entre los que se encuentran la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Hidalgo y Michoacán.

El reporte de los resultados que arrojen en tiempo real será entregado a la Cofepris y a CanSinoBIO Canadá. “Se brindarán cortes informativos sobre los resultados a los 14, 28 y 120 días”, dijo.

En su oportunidad, Martha Delgado Peralta, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, indicó que los ensayos de la vacuna contra la COVID-19 tienen el objetivo de confirmar su eficacia, por lo que el Gobierno de México asumió el compromiso de colaborar en los estudios, que sólo requerirán una dosis.

“Esta misma semana va a iniciar el protocolo de aplicación de la vacuna de CanSino Biologics, el cual establece la seguridad de los voluntarios que van a participar en los ensayos clínicos”, señaló frente a los medios de comunicación.

Mientras que el Presidente consideró que este proyecto “es algo muy significativo”, pues “eso es lo que nos va a traer la calma, la certidumbre de esta calamidad”. También recordó que “la vacuna va ayudar mucho. No hemos perdido tiempo. Ya pagamos por anticipado para que se tenga la vacuna para todos, se va a inyectar de manera universal, para todos los mexicanos”.

Apenas el pasado 10 de octubre, el Gobierno de México dio el anticipo de 159 millones 876 mil 920 dólares para la adquisición de la vacuna contra la COVID-19 a través del mecanismo COVAX Facillity, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Este jueves 8 de octubre, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizó una transferencia por 159 millones, 876 mil 920 dólares a la Alianza GAVI y presentó los documentos de garantía de riesgo por 20 millones 629 mil 280 dólares, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el contrato de participación del mecanismo COVAX Facility”, se lee en un comunicado emitido por la SRE.

El contrato de participación fue firmado el 25 de septiembre y entregado a la Oficina de COVAX Facility a través de la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales, con sede en Ginebra. Este pago le garantiza a México contar con opciones de compra para adquirir dosis de vacuna candidata de aquellos desarrollos del portafolio de COVAX que resulten exitosos.

Fuente: SinEmbargo

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto